Skip main navigation

Calidad de los alimentos

Los sensores, como los espectrómetros del infrarrojo cercano y las imágenes hiperespectrales, se utilizan cada vez más para realizar análisis no destr
Photographing Lasagna
© QUB

Este es un factor importante en el éxito de un producto alimenticio, especialmente porque las empresas alimentarias pretenden continuar siendo competitivas en el mercado mundial.

Definición de la calidad de los alimentos

Normalmente, el término calidad alimentaria representa la suma de todas las propiedades y atributos de un alimento que resultan aceptables para el cliente. Estos atributos de calidad de los alimentos incluyen:

  • Aspecto (incluyendo tamaño, forma, color, brillo y consistencia)
  • Textura
  • Sabor
  • Contenido nutricional
  • Producción ética y sostenible

La seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normas establecidas en la legislación también pueden considerarse elementos de la calidad alimentaria, dado que contribuyen a que los consumidores acepten un producto alimentario y pueden emplearse como herramienta de marketing para comercializar productos en países con altos estándares de seguridad alimentaria.

Aunque el término calidad de los alimentos se utiliza frecuentemente no es fácil de definir, dado que la «aceptabilidad» y el valor de un alimento puede variar de un cliente a otro, en distintas regiones y culturas, entre otros factores. Así, a menos que se refiera a criterios o normas específicas, el término general de ‘calidad’ puede resultar subjetivo.

En consecuencia, en la industria alimentaria, los atributos o criterios de calidad de un producto alimenticio se definen normalmente en la especificación del producto. Es la conformidad con estas especificaciones lo que determina la calidad. Para garantizar la producción de alimentos dentro de las especificaciones y permitir un acceso continuo a mercados competitivos que demandan una calidad uniforme y una oferta estable, se emplean sistemas de gestión de calidad.

Sensores y calidad de los alimentos

Las técnicas de detección óptica, como la imagen hiperespectral y la espectroscopia, están surgiendo como métodos analíticos novedosos para el control rápido u online de la calidad de los productos alimenticios.

Las tecnologías de detección de alimentos que permiten evaluar la calidad analizan imágenes e interpretan los datos a través de la nube utilizando algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de imágenes. La información resultante generada a partir de estas tecnologías de escaneo puede determinar la frescura de los alimentos y podría eliminar la necesidad de incluir fechas de caducidad y venta. Esto podría reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.

A medida que avanza la tecnología, tanto en términos de la miniaturización de estos sensores como de los avances en materia de imagen e informática móvil, es posible que algún día los consumidores puedan conocer mejor lo que están comprando y su calidad y seguridad en tiempo real mediante el uso de sus smartphones.

© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now