Skip main navigation

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es la disciplina científica que describe la manipulación, preparación y almacenamiento de alimentos de tal forma que se evita
Male chemist holding burger in lab
© QUB

La alimentación es un derecho humano básico necesario para una salud y bienestar óptimos. Es importante que los alimentos sean seguros, es decir, que estén libres de contaminantes y que no ocasionen enfermedades ni daños.

Enfermedades transmitidas por alimentos

La Organización Mundial de la Salud estima que 600 millones de personas en todo el mundo enferman después de consumir alimentos contaminados y 420.000 de ellos mueren cada año. La mayoría de estos casos implican problemas gastrointestinales, aunque también pueden estar acompañados de síntomas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos. En consecuencia, las enfermedades transmitidas por los alimentos son una verdadera carga para la salud pública y contribuyen notablemente al coste de la atención médica. La contaminación alimentaria también puede afectar a la economía y la sociedad, socavando las exportaciones de alimentos, el turismo, los medios de vida de los manipuladores de alimentos y el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

Seguridad de los alimentos

La seguridad alimentaria es la disciplina científica que describe la manipulación, preparación y almacenamiento de alimentos de tal forma que se evitan las enfermedades transmitidas por los alimentos. Los alimentos pueden contaminarse de varias formas a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la granja hasta el tenedor. Existen cuatro tipos principales de contaminación: microbiológica, química, física y alergénica.

Un contaminante alimentario se define como:

Toda sustancia no añadida intencionadamente a los alimentos, que esté presente en ellos como resultado de la producción (incluidas las operaciones realizadas en la fase de crecimiento de los cultivos, la cría de animales y la medicina veterinaria), fabricación, procesamiento, preparación, tratamiento, envasado, embalaje, transporte o conservación de dichos alimentos o como resultado de la contaminación ambiental. (Codex Alimentarius).
  • Contaminantes biológicos

Los peligros biológicos son organismos o sustancias producidas por organismos que representan una amenaza para la salud humana. Algunos ejemplos son la salmonella, campylobacter, listeria y Escherichia coli.

  • Contaminantes químicos

Un riesgo químico es todo agente químico que pueda ocasionar enfermedades o lesiones. Entre los peligros químicos se incluyen la acrilamida, arsénico en el arroz, bisfenol-A (BPA), dioxinas y metales pesados como mercurio, plomo y cadmio.

  • Contaminantes físicos

Un peligro físico es todo objeto o materia extraña presente en un producto alimenticio que pueda ocasionar enfermedades o lesiones al consumidor. Algunos ejemplos son los huesos o astillas de hueso, vidrio, madera, heces, plástico, aguas residuales, residuos, arena, grava, tierra, restos de envasado, metal o todo material extraño que no esté normalmente presente en los productos alimenticios.

  • Contaminantes alergénicos

La contaminación alergénica surge cuando un alimento que causa una reacción alérgica entra en contacto con otro alimento. Los 14 alérgenos principales son: el apio; cereales con gluten – incluyendo el trigo (como espelta y Khorasan), centeno, cebada y avena; crustáceos – como langostinos, cangrejos y langostas; huevos; pescado; altramuces; leche; moluscos – como mejillones y ostras; mostaza; frutos secos – incluyendo almendras, avellanas, nueces, nueces de brasil, anacardos, pacanas, pistachos y nueces de macadamia; cacahuetes; semillas de sésamo; soja; y dióxido de azufre y sulfitos (en una concentración de más de diez partes por millón).

Control de contaminantes

Una de las prioridades clave de la Unión Europea (UE) es garantizar la salud de los seres humanos, los animales y las plantas en cada fase del sistema alimentario, es decir, de la granja a la mesa. Este objetivo se persigue previniendo la contaminación alimentaria y promoviendo la higiene, la salud y el bienestar de los animales.

La seguridad de nuestros alimentos es una responsabilidad compartida. La industria alimentaria, la investigación, el gobierno y los consumidores tienen un papel que desempeñar para ayudar a garantizar la integridad de nuestra cadena alimentaria. Concretamente, existen las siguientes medidas de control dirigidas a garantizar la seguridad de nuestros alimentos:

  • Política alimentaria, legislación y reglamentos
  • Investigación y toma de decisiones basadas en pruebas
  • Supervisión y aplicación
  • Métodos y procedimientos analíticos
  • Educación del consumidor

Los alimentos se rigen por una complejidad de leyes y reglamentos que establecen los requisitos del gobierno que deben cumplir los operadores de la cadena alimentaria para garantizar que los alimentos sean seguros y de calidad suficiente.

Comparta su opinión del sistema alimentario y la seguridad alimentaria en la sección de comentarios, a continuación:

  • ¿Confía en que los alimentos que adquiere son seguros?
  • ¿Ha tenido alguna vez una enfermedad transmitida por alimentos?
  • ¿Le preocupa algún aspecto en este sentido? Si es así, ¿cuál?
© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now