Skip main navigation

Retos en nutrición y salud personalizada

Verma y otros revisaron los retos en materia de salud y nutrición personalizada. Aquí exploraremos este documento.
Meal Plan
© IMDEA

Verma y otros (2018) revisaron los retos en materia de salud y nutrición personalizada. Analizaremos más detenidamente su debate en este artículo.

Qué es la nutrición personalizada

La dieta tiene un profundo efecto sobre la salud y el bienestar humanos. El cuerpo humano precisa una dieta equilibrada con cantidades adecuadas de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales) para funcionar correctamente. La falta de una dieta equilibrada puede ocasionar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y desnutrición.

Aunque la importancia de la nutrición está bien fundamentada, la interacción entre los alimentos y la salud es bastante compleja y muchas preguntas sobre cómo los alimentos contribuyen a nuestra salud continúan sin respuesta. Dada la naturaleza multifactorial de las enfermedades crónicas y la gran diversidad de nuestra dieta, resulta realmente complejo demostrar el papel causal de un elemento dietético específico en el desarrollo de enfermedades. Además, existe una variabilidad interindividual donde las personas responden de manera distinta a las intervenciones dietéticas como resultado de su: edad, sexo, genética, estilo de vida, ambiental, exposición, microbioma intestinal, epigenética, nutrición metabólica derivada de la dieta y los alimentos.

La nutrición personalizada se refiere a recomendaciones nutricionales personalizadas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar y la prevención de enfermedades. Estas recomendaciones consideran las respuestas diferenciales a ciertos nutrientes y procesos biológicos derivados de los alimentos individualizados. Esto incluye las interacciones entre:

  • Factores internos: genética, microbioma, interacciones metabólicas
  • Factores externos: hábitos dietéticos y actividad física

Se emplean diversos enfoques reduccionistas para estudiar la respuesta interindividual a la dieta. Entre estos se incluyen tecnologías ómicas (por ejemplo, genómica, metabolómica y proteómica) integradas con los programas de biología de sistemas. No obstante, existen retos importantes en la traducción y aplicación de estos enfoques en estudios humanos.

Los principales desafíos a los que se enfrenta el proceso de revolucionar la tecnología de información de salud nutricional personalizada incluyen:

  • Limitación de los enfoques reduccionistas y oportunidades de adopción de tecnologías computacionales avanzadas basadas en datos

  • Necesidad de infraestructura informática de nutrición personalizada

  • Normalización de datos y requisitos de formación

  • Escasez, falta de datos y necesidad de mejorar los métodos de asignación

Para realizar recomendaciones nutricionales personalizadas precisas y agilizar la mejora de la salud y el bienestar, las tecnologías computacionales avanzadas, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, ofrecen un marco integrado (figura 1).

Figura 1: Un canal para la salud y la nutrición personalizada (Verma y otros, 2018)

Figure 1: Un canal para la salud y la nutrición personalizada Clic para ampliar

La figura presenta la integración de los datos derivados de factores determinantes de la salud como la dieta, el microbioma intestinal, los datos de registros de salud electrónicos, las medidas de actividad física y los datos recogidos de sensores portátiles que pueden emplearse para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial. Los resultados pueden utilizarse para realizar recomendaciones nutricionales personalizadas específicas.

El uso de métodos basados en datos requerirá el desarrollo de un sistema de infraestructura de alimentos y salud personalizado compuesto por tecnologías computacionales avanzadas con capacidades de almacenamiento, procesamiento y uso compartido de datos. Esta infraestructura reforzará y mejorará la atención al paciente basándose en la recopilación de datos longitudinales relacionados con medidas fisiológicas, el microbioma intestinal y otras medidas de biomarcadores relevantes.

Qué nos gustaría que hiciera

Si le interesa explorar estos desafíos con más detalle, así como las posibles soluciones para ayudar al proceso de toma de decisiones sobre dietas y alimentos a nivel personalizado individual, lea Verma y otros (2018), el documento sobre los desafíos en la salud y la nutrición personalizada, aquí..

© IMDEA
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now