Skip main navigation

Usos específicos de la impresión de alimentos en 3D

En este artículo mostramos los usos específicos de la impresión de alimentos en 3D, entre los que se incluyen estos ámbitos: militar, NASA, etc.
Elder couple eating breakfast together
© IMDEA

Existen numerosas situaciones concretas o personas para quienes la tecnología de impresión 3D representa una innovación apasionante para el sector alimentario.

Estos usos específicos incluyen:

  • NASA

La NASA está interesada en un sistema alimentario que ayude a sus astronautas a satisfacer sus necesidades nutricionales y dietéticas personalizadas en misiones espaciales de larga duración. La impresión de alimentos en 3D ofrece un sistema que puede facilitar macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), estructura y textura a los alimentos además, de la impresión de inyección de tinta para proporcionar micronutrientes y características sensoriales (por ejemplo, sabor y olor).

  • Militar

La producción de comidas a demanda en el campo de batalla, que puedan personalizarse y ajustarse en función de las necesidades nutritivas y energéticas de cada soldado, sin mencionar que permite que la materia prima alimenticia tenga una larga vida útil, es una perspectiva emocionante que ofrece la impresión de alimentos en 3D a los militares.

  • Personas con disfagia

La disfagia sucede cuando existe un problema con el control neuronal o con las estructuras implicadas en cualquier parte del proceso de deglución. Se trata de un problema común entre la población de edad avanzada, así como en personas con discapacidad física o intelectual, cánceres de boca o garganta y afecciones neurológicas como el ictus o la enfermedad de Parkinson. Si no se trata adecuadamente, la disfagia puede afectar a la nutrición, la respiración y la calidad de vida.

Se recomienda a quienes sufren de disfagia que consuman alimentos de textura modificada, entre los que se incluyen los alimentos picados, húmedos y en puré, y que eviten los alimentos sólidos, masticables, crujientes, quebradizos y con hebras. No obstante, los alimentos con textura modificada pueden resultar poco atractivos, lo que reduce el apetito por el disfrute y el consumo de alimentos.

Los alimentos impresos en 3D podrían mejorar su atractivo sensorial y la seguridad de los alimentos de textura modificada. Además, ofrecen a las personas con disfagia la oportunidad de participar en el diseño y creación de su alimento impreso en 3D, y alimentos nutricionales personalizadas basadas en su edad individual, condición física, nutrición y necesidades energéticas.

  • Confitería

La impresión de alimentos en 3D tiene un potencial de personalización ilimitado que permite el diseño de productos alimenticios nuevos e innovadores. Esta es un área apasionante, especialmente en el mercado de la confitería, dado que pueden atraer a los consumidores con sus diseños innovadores.

  • Crecimiento comestible

El crecimiento comestible es un proyecto en curso de Chloé Rutzerveld, diseñadora de alimentos con sede en Eindhoven, donde combina alimentos, jardinería e impresión en 3D. El concepto incluye una envoltura exterior especialmente impresa, hecha con masa, que contiene “tierra comestible” y diversas semillas. Una vez impresas, las semillas y los hongos tardan unos días en germinar, tras lo cual comienzan a salir por los pequeños orificios situados en la parte superior. Ya están listos para el consumo. Actualmente el diseño de Rutzerveld solo es un concepto que requeriría varios años de investigación, concretamente en torno a la tecnología de impresión en 3D y cuestiones de seguridad alimentaria.

Atienda a la charla TEDx de Chloé sobre la impresión de alimentos en 3D y cómo cree que la combinación de tecnología, diseño y ciencia puede conducir a alimentos impresos en 3D saludables y sostenibles con la capacidad de reducir la huella ecológica del hombre en la Tierra:

This is an additional video, hosted on YouTube.

© IMDEA
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now