Skip main navigation

Realidad virtual y realidad aumentada

En este artículo, Alberto Dávalos analiza la realidad virtual y la realidad aumentada
© IMDEA

En este artículo, Alberto Dávalos nos presenta la realidad virtual y la realidad aumentada y cómo pueden contribuir a la nutrición personalizada y a la implicación del consumidor.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una versión mejorada de la realidad donde las vistas directas o indirectas en directo de entornos físicos del mundo real se incrementan con imágenes superpuestas generadas por ordenador sobre la vista del usuario del mundo real, mejorando así la percepción actual de la realidad. No precisa ningún equipo especial. El único accesorio integral es el smartphone y el requisito es la geolocalización. Las aplicaciones incluyen formación médica, diseño y modelos, industria turística, educación en el aula, logística empresarial, propiedades de entretenimiento.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es un entorno artificial que se experimenta a través de estímulos sensoriales (como imágenes y sonidos) facilitados por un ordenador y donde las acciones de uno determinan parcialmente lo que sucede en el entorno. Las gafas de realidad virtual son el equipo necesario, además de un PC compatible. Sus aplicaciones incluyen el ámbito militar, de educación, salud, entretenimiento, moda, negocios, ingeniería y marketing digital.

Realidad aumentada frente a realidad virtual

Tabla 1: Realidad aumentada frente a realidad virtual

Realidad aumentada Realidad virtual
Las imágenes se crean empleando aplicaciones que mezclan contenido virtual y contenido de la vida real Creación de un mundo real, no solo algunos contenidos
Los usuarios pueden distinguir entre ambos Hipotéticamente, los usuarios no pueden distinguir entre lo virtual y lo real
No se requieren auriculares aumentados Se requiere algún tipo de auriculares de realidad virtual
Los usuarios permanecen en el mundo real Los usuarios son “transportados” a un mundo nuevo
Los retos incluyen un campo visual limitado por el tamaño de la pantalla; la manipulación puede resultar en brazos cansados; escasa disponibilidad de gafas; multitud de proveedores diferentes, aplicaciones o programas específicos y un gran mercado que precisa centralización; y privacidad Los retos incluyen ir más allá de los jugadores para dirigirse a un mercado muy amplio; alto coste de producción; auriculares incómodos y sin opción portátil; aislamiento de los usuarios; y enfermedad cibernética

Figura 1: Realidad aumentada frente a realidad virtual

RA frente a RV Clic para ampliar

Aplicaciones de RA y RV en el ámbito de la nutrición personalizada

  • Cálculo del tamaño de las porciones: Hasta hoy, ha sido difícil calcular el análisis auto-motivado de energía/nutrientes de los alimentos en la vida real. Esto se debe a que la imagen normal del alimento no tiene una referencia dimensional, lo que impide medir el tamaño del alimento; y la imagen bidimensional carece de información sobre la superficie tridimensional del alimento que define su volumen. La realidad aumentada y la virtual pueden ayudar a estimar el volumen necesario para lograr una nutrición precisa.

  • Aumentar la sensación de saciedad: Modificar la percepción de saciedad y controlar la ingesta nutricional cambiando el tamaño aparente de los alimentos mediante la realidad aumentada.

  • Tratamiento de trastornos alimentarios y obesidad: La realidad virtual es una tecnología útil para mejorar las terapias tradicionales de orientación cognitiva, ayudando a abordar la insatisfacción con la imagen corporal, mejorando la autoestima y la autoeficacia.

Aplicaciones de RA y RV para la implicación del consumidor

Actualmente, los consumidores buscan un nivel de implicación con el producto totalmente diferente. El compromiso con la marca, con la empresa, con el producto, son aspectos cruciales de consideración para el cliente moderno. La realidad aumentada como herramienta de marketing digital es algo que puede brindar una experiencia mucho más inmersiva al cliente, especialmente en términos de publicidad. Dado que la mayoría del comercio se encuentra ya online, una de las características más populares de la realidad aumentada entre los consumidores es la visualización de los productos, convirtiendo la experiencia de compra en un proceso más sencillo y transparente. (Charlesworth, 2018).

1. Alimentos digitales:

Los filtros de realidad aumentada pueden

  • Crear nuevos sabores y experiencias alimentarias
  • Contribuir a la reducción de residuos jugando con los alimentos digitalmente
  • Permite pedir comida, por ejemplo, puedes pedir directamente pizza a Domino’s con un filtro de Snapchat

2. Envasado de alimentos

Tradicionalmente, los envases de los alimentos se utilizaban para proteger estos de los efectos nocivos del medio ambiente externo, comunicarse con el consumidor como herramienta de marketing, facilitar el uso de los productos y contener productos de diversos tamaños y formas. La realidad aumentada en el envasado de alimentos puede añadir un elemento virtual al envasado. Por lo tanto, ayudar a:

  • Mejorar la fidelidad a la marca y atraer a más clientes
  • Distinguirse de la competencia
  • Multiplicar los bienes raíces de una empresa
  • Aumentar la visualización del producto
  • Evitar un reenvasado si precisa actualización
  • Aumentar la implicación con la marca

3. Dotar a las personas de habilidades culinarias

La realidad aumentada y la virtual pueden ayudar a una empresa alimentaria a conseguir y retener clientes. Por ejemplo, empleando fotografías reales como referencias para modelos 3D. Puede facilitar un asistente virtual para ayudar con el aprendizaje de habilidades culinarias y materiales didácticos personalizados.

4. Seguridad de los alimentos

La realidad aumentada y la virtual pueden:

  • Permitir la creación de un mundo visual detallado para que los empleados aprendan la tarea necesaria. A su vez, esto puede aumentar la eficiencia de su formación, acortando la curva de aprendizaje y ahorrando recursos materiales y humanos. También se pueden utilizar para:
  • Eliminar errores en el procesamiento de alimentos
  • Mejorar la trazabilidad de los alimentos
  • Nuevas eficiencias en almacenamiento, recogida y envasado
  • Aplicaciones para determinar la composición de los alimentos y el grado de maduración
  • Aplicaciones para identificar el fraude alimentario

5. Marketing en la experiencia del cliente

La tecnología permite compartir experiencias en las redes sociales, difundir el mensaje a través del marketing y las opciones de entretenimiento.

6. Añadir interactividad a los productos

  • Aplicaciones para identificar el contenido energético de la placa después de tomar una foto
  • La superposición de información adicional, el estímulo visual y la interacción sobre elementos específicos brindan a las empresas de productos la oportunidad de combinar el mundo digital con el físico de un modo focalizado y fluido (por ejemplo, mediante el uso de filtros en plataformas como Instagram y Pinterest)
  • Se requiere la participación de los clientes con los productos para aumentar la exposición y, por tanto, aumentar las ventas. El objetivo es interactuar con los clientes digitalmente para atraer la atención de los clientes potenciales y de quienes regresan.

7. Ciencia sensorial

  • Evaluación sensorial para comprender cómo los seres humanos percibimos y respondemos a los diversos estímulos de los alimentos empleando los cinco sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído. Esto puede ayudar a evaluar la aceptabilidad y competitividad de los productos alimenticios.
  • La tecnología digital inicia una nueva era de conectividad del consumidor y, por lo tanto, una nueva técnica disponible para captar y descifrar la percepción sensorial del consumidor

En resumen

Para concluir, la realidad virtual y la realidad aumentada no sustituirán a los seres humanos en los oficios de la industria alimentaria, sino que están diseñadas para ayudarles en su trabajo y tareas cotidianas. Teniendo en cuenta que el sistema de realidad aumentada aún se encuentra en desarrollo, aunque con un enorme potencial, esta solución ha demostrado que también podemos esperar el futuro del seguimiento de productos en este ámbito.

Qué nos gustaría que hiciera

Comparta sus opiniones sobre la siguiente pregunta en la sección de comentarios, a continuación.**

  • Realidad aumentada y virtual: ¿son solo el último avance moderno o una auténtica revolución para la industria alimentaria del futuro?
© IMDEA
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education