Skip main navigation

Supermercado virtual

Herramientas digitales para implicar al consumidor: Supermercado virtual. Centrados en la salud
© IMDEA

Herramientas digitales para implicar al consumidor: Supermercado virtual. Centrados en la salud

En esta nueva era de competencia digital y control de clientes, el motivo de compra de los consumidores es cada vez más la relevancia de una marca para sus necesidades inmediatas. La digitalización trae consigo numerosos cambios en el comportamiento de los consumidores. La digitalización es el futuro de la mayoría de las empresas. La tecnología desarrollada con la digitalización es la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV).

La RA altera la percepción que tenemos de un entorno real. La RA se basa en: + Combinación de mundos reales y virtuales, + Interacción en tiempo real, + Registro 3D preciso de objetos virtuales y reales

La información sensorial superpuesta puede resultar constructiva (es decir, que añade al entorno natural) o destructiva (que enmascara el entorno natural). Por el contrario, la RV sustituye por completo el entorno real del usuario por otro simulado.

La obesidad representa un problema de salud pública global. A nivel mundial, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad aumentó exponencialmente durante los últimos años, afectando a más de 300 millones de personas (OMS). Por ese motivo, existen infinidad de programas educativos y distintas iniciativas sociales para instar a las personas a adoptar más hábitos alimenticios saludables. Respecto a la modificación de la elección de alimentos en los supermercados:

  • Ofrecer pequeños obsequios
  • Precios de los alimentos saludables
  • Descuentos más frecuentes en alimentos más saludables

Si bien los posibles efectos de las estrategias de precios para estimular opciones de alimentos más saludables son prometedores, el uso de nuevas tecnologías para promover cambios en el comportamiento de los alimentos (es decir, presentar imágenes con distintos grados de apetencia; y estrategias de orientación sobre el tamaño de las porciones) permiten presentar un formato entretenido y motivador (por ejemplo, juegos para impartir conocimientos nutricionales a niños y adolescentes). En este marco, las opciones que teníamos en el supermercado condicionaban nuestra dieta.

La herramienta de supermercado virtual se diseñó inicialmente como una herramienta útil para estudiar el comportamiento de compra de alimentos de los consumidores. Su uso podría ayudarnos a estudiar el comportamiento del consumidor bajo distintos enfoques, como las intervenciones de precios en los supermercados. Supermercado virtual es una aplicación de software tridimensional donde los participantes pueden comprar de forma comparable a un supermercado real. Contiene fotografías de productos reales y los precios se basan en los actuales en los mercados. Hasta ahora, la compra electrónica solo muestra el aspecto de una tienda web, donde los productos se pueden seleccionar a través de listas. Sin embargo, la implementación de este tipo de aplicaciones, donde la experiencia de compra se asemeja mucho a la de un supermercado real, puede cambiar la experiencia de compra y las decisiones del consumidor. Durante la visita al Supermercado virtual, podrá conocer las opciones saludables y no saludables. La app dispone de criterios de creación de perfiles nutricionales basados en las recomendaciones de la OMS sobre ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sodio y azúcares añadidos.

Hasta ahora, los resultados reflejan que el consumidor no tiene problema para tomar decisiones alimentarias ni para entender la aplicación, y destacan que las compras realizadas en el Supermercado virtual son similares a las reales. Este tipo de aplicaciones pueden contribuir a desarrollar distintas estrategias para promover hábitos saludables.

Qué nos gustaría que hiciera

Comparta sus reflexiones sobre este artículo:

  • ¿Cree que los cambios en el precio de los alimentos saludables podrían influir en los hábitos alimentarios?
  • ¿Cree que la tecnología puede servir como herramienta para una intervención dietética eficaz para inducir a los consumidores a elegir alimentos más saludables?
© IMDEA
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education