Skip main navigation

Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes relacionadas con el tema de las perspectivas de gestión para la adopción de nuevas tecnologías.

En esta sección encontrará respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con las perspectivas de gestión para la adopción de nuevas tecnologías en el sector alimentario.

1. ¿Hace uso la industria alimentaria de las tecnologías digitales?

La tecnología digital lleva un tiempo desempeñando un papel en la revolución de otras industrias; sin embargo, el sector alimentario y agrícola se está quedando rezagado en la curva de adopción tecnológica. Si bien se adoptan nuevas tecnologías, su uso en el sistema alimentario es muy complejo e implica una serie de consideraciones de gestión.

2. ¿Qué tecnologías tienen el potencial de transformar la industria alimentaria?

En 2018, el Foro Económico Mundial publicó un informe titulado “Innovación con un propósito: el papel de la innovación tecnológica en la agilización de la transformación de los sistemas alimentarios”. Este informe (sólo disponible en inglés) esbozó las doce tecnologías prometedoras que podrían tener un efecto significativo sobre los sistemas alimentarios a lo largo de la próxima década.

Estas 12 tecnologías transformadoras incluyen: proteínas alternativas, tecnologías de detección de calidad, seguridad y trazabilidad de los alimentos, nutrigenética para una nutrición personalizada, big data y analítica avanzada para seguros, servicio de entrega móvil, trazabilidad habilitada por Blockchain, el Internet de las cosas (IoT) para la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro, agricultura de precisión para la optimización del uso de insumos y agua, tecnologías de microbioma para mejorar la resiliencia de los cultivos, edición de genes para mejoras de semillas de rasgos múltiples, protección biológica de cultivos y micronutrientes para la gestión del suelo, y generación y almacenamiento de energía renovable fuera de la red para el acceso a la electricidad.

3. ¿Cuáles son los factores económicos?

Son aquellos que influyen en la rentabilidad de una empresa alimentaria. Para continuar siendo económicamente viables y competir en el mercado mundial de alimentos, las empresas alimentarias deben asegurarse de que sus ingresos superen los gastos. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales pueden resultar muy costosas y, por tanto, representar una barrera, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

4. ¿Cuáles son los factores ambientales?

Son aquellos relacionados con el efecto que la tecnología tiene sobre el medio ambiente. La tecnología alimentaria puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre el medio ambiente. Por ejemplo, puede reducir el uso de recursos (como la tierra, el agua y el suelo), pero también necesitar más energía para la producción. Las empresas alimentarias deben realizar un análisis de costes y beneficios para evaluar los efectos actuales y futuros sobre el medio ambiente, ante todo porque el bienestar medioambiental preocupa cada vez más a los consumidores.

5. ¿Cuáles son los factores políticos?

Los factores políticos son aquellos relacionados con las políticas gubernamentales y las prácticas administrativas que deben cumplir todos los agentes de la cadena alimentaria.

6. ¿Cuáles son los factores técnicos?

Los factores técnicos son aquellos que tienen efectos sobre el funcionamiento de una empresa alimentaria. Incluyen: formación y experiencia, investigación e infraestructura.

7. ¿Cuáles son los factores del mercado?

El mercado es una consideración importante para las empresas alimentarias porque sus beneficios revierten en la empresa. El panorama de lo que motiva e impulsa la elección del consumidor es complejo y personal. Algunas de las principales influencias son el precio, la calidad, la confianza y la transparencia, las influencias socioculturales y, más recientemente, la salud y la sostenibilidad. Una empresa alimentaria debe considerar quién es su mercado objetivo y si la tecnología se adapta a sus necesidades, deseos y valores antes de integrarla en la empresa.

8. ¿Cuáles son los factores de bienestar?

El bienestar en el sistema alimentario cobra cada día más importancia en todo el mundo, como demuestran numerosas encuestas y el aumento de la legislación y las iniciativas políticas. Estos dilemas de bienestar o éticos pueden implicar animales, personas o el medio ambiente. El bienestar animal está relacionado con el modo en que la producción de alimentos afecta a la calidad de vida y la salud de los animales, y la industria debe actuar en conformidad con la Ley de bienestar animal de 2006. El bienestar humano es el de las personas que trabajan en el sistema alimentario. El bienestar medioambiental es el efecto de la producción de alimentos sobre el medio ambiente (cubierto por factores medioambientales). En términos de bienestar, la tecnología alimentaria puede tener efectos tanto positivos como negativos. Por ejemplo, la tecnología alimentaria puede incluir mecanismos para mejorar la ganadería y el nivel de bienestar. Sin embargo, puede resultar en una fuerza laboral reducida y más especializada que afecte a los medios de subsistencia de muchos, especialmente de quienes viven en áreas rurales.

This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education