Skip main navigation

Microbiota

El tracto gastrointestinal contiene una variada comunidad microbiana que es predominantemente bacteriana y que se conoce como microbiota intestinal.
The composition of the gut microbiota
© University of Turin

El tracto gastrointestinal contiene una variada comunidad microbiana que es predominantemente bacteriana y que se conoce como microbiota intestinal. Las bacterias son el elemento más estudiado y los científicos han descubierto más de 1.000 especies en el intestino.

Taxonómicamente, las bacterias se clasifican por filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies. En el intestino solo están representados unos pocos filos, a los que corresponden más de 160 especies bacterianas.

Existen diferencias interindividuales significativas en la presencia y ausencia de las especies bacterianas encontradas en el tracto gastrointestinal. Existe una serie de especies muy abundantes que están presentes en la mayoría de la población, pero la composición general de la microbiota intestinal depende de varios factores. Los filos microbianos intestinales dominantes son Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria, Proteobacteria, Fusobacteria y Verrucomicrobia; los filos Firmicutes y Bacteroidetes representan el 90 % de la microbiota intestinal. El filo Firmicutes está compuesto por más de 200 géneros diferentes, como Lactobacillus, Bacillus, Clostridium, Enterococcus y Ruminococcus. El género de Clostridium representa el 95 % del filo Firmicutes.

El filo Bacteroidetes consiste en géneros predominantes como Bacteroides y Prevotella. El filo Actinobacteria es proporcionalmente menos abundante y está representado principalmente por el género Bifidobacterium. Los miembros del Firmicutes son especialmente eficientes a la hora de descomponer la fibra indigerible de nuestros alimentos en carbohidratos cortos o moléculas de azúcar simple. Estos se absorben rápidamente y se almacenan en forma de depósitos de grasa. Un exceso de Firmicutes significa que se absorben hasta un 12 % más de calorías en cada comida. A menudo, nuestras dietas contienen más azúcar del que nuestro cuerpo necesita y los Bacteroidetes reconocen este exceso de azúcar y encapsulan estos carbohidratos innecesarios directamente en el intestino. De este modo, permiten excretar el “excedente” a través de las heces. No obstante, cabe señalar que no existe consenso sobre lo que constituye una microbiota asociada a la salud.

Las principales averiguaciones relacionadas con un buen estado de salud son la riqueza o diversidad de las especies (el número de especies distintas y sus diferencias en un hábitat específico), la resistencia, la resiliencia y la estabilidad con el tiempo (la capacidad de resistir cambios externos, como el tratamiento con antibióticos o dietas desequilibradas) y la riqueza de los genes microbianos intestinales. Se ha sugerido que el número de genes microbianos en el intestino es un indicador de buena salud metabólica y general. En comparación con la infección bacteriana, que normalmente puede vincularse a una única especie bacteriana (como las infecciones por Escherichia coli, Salmonella o Listeria monocytogenes), un buen estado intestinal no puede relacionarse con una sola especie, sino que depende de la concomitancia de muchas bacterias en una relación compleja y multifacética, cada especie con una función específica que sirve al resto de la población microbiana para realizar otras funciones, como en una línea de montaje.

Si se altera este equilibrio, se reduce la abundancia de microbios beneficiosos, mientras que aumenta la presencia de otros microbios no beneficiosos. Generalmente, esto se combina con una pérdida de riqueza y diversidad de especies.

© University of Turin
This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now