Skip main navigation

Viroma

Los científicos han descubierto que los virus influyen notablemente sobre el microbioma y, si se utilizan correctamente...
The composition of the gut microbiota
© University of Turin

¿Debemos creer que todos los virus son perjudiciales?

Los científicos han descubierto que los virus influyen notablemente sobre el microbioma y, si se utilizan correctamente, podría ofrecer una posible alternativa al uso de antibióticos. Solemos observar el tracto gastrointestinal humano desde el punto de vista bacteriano, aunque debemos recordar que otros microbios también realizan importantes contribuciones funcionales. Nos centramos mucho en las bacterias cuando estudiamos la microbiota intestinal y solo unos pocos estudios han analizado el componente viral (o viroma).

Viroma es el término con el que nos referimos a todo el material genético viral presente en una muestra. Los virus son las entidades biológicas más numerosas de la Tierra y habitan diversos entornos que abarcan desde los océanos hasta las fuentes hidrotermales y el cuerpo humano.

El viroma consiste en los genomas de los virus y se está realizando un esfuerzo considerable para caracterizar los genomas de los virus y bacteriófagos humanos (también conocidos como fagos). Se ha planteado que el número de genes únicos codificados en el viroma puede ser inmenso, dado que no solo incluye los de aquellos virus que infectan células, también, sino bacteriófagos, retrovirus, virus hongos y otros. Históricamente, los investigadores se han centrado en los virus eucariotas debido a su conocido efecto sobre la salud humana, incluido el virus de la gripe, que provoca epidemias de gripe estacional y aquellos con consecuencias devastadoras para la salud como el ébola, el SARS o la reciente COVID-19.

Sin embargo, cada vez más pruebas sugieren que los virus procariotas (bacteriófagos) también pueden afectar a la salud humana incidiendo en la estructura y la función de las comunidades bacterianas que interactúan simbióticamente con los humanos. En un intestino humano sano, los bacteriófagos son notablemente más abundantes que los virus de células animales y prevalecen en el viroma intestinal humano, donde muestran una gran variabilidad entre distintos individuos o dentro del mismo a lo largo del tiempo. En concreto, los bacteriófagos, virus que infectan a las bacterias comensales, son importantes para la modulación de la microbiota y se ha propuesto su uso dirigido a la modulación de la microbiota, centrándose en grupos comensales específicos, lo que puede tener un profundo efecto sobre la respuesta inmunitaria a nivel de la mucosa. Por ejemplo, al igual que las bacterias y los hongos, ciertos virus pueden estimular un bajo nivel de respuesta inmune. Por estas razones, es probable que las nuevas investigaciones diluciden algunos de los efectos del viroma intestinal no solo en la enfermedad del huésped, sino como moduladores beneficiosos de la fisiología intestinal.

El control biológico, o simplemente el biocontrol, es una nueva teoría que respalda la aplicación de ciertos microorganismos o sus productos en el intestino u otros órganos humanos con el objetivo de reducir el número de organismos indeseables. Un ejemplo es la administración de un cóctel de fagos específico de Vibrio cholerae que protege contra el cólera, reduciendo tanto la colonización como la diarrea similar al cólera.

Así, los virus procariotas pueden considerarse controladores de la carga bacteriana y utilizarse como medio terapéutico de intervención, como futuro sustituto biológico del tratamiento antibiótico.

© University of Turin
This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now