Skip main navigation

Preguntas más frecuentes

FAQ

En este artículo encontrará respuesta a preguntas frecuentes sobre los temas abordados esta semana.

1. ¿Cuál es la diferencia entre la microbiota y el microbioma?

La microbiota se refiere únicamente al conjunto de microorganismos en un entorno específico. Por ejemplo, el término microbiota intestinal se refiere únicamente al conjunto de arqueas, hongos, bacterias y virus presentes en el intestino. El microbioma se refiere al conjunto de genes albergados por microorganismos, el denominado Teatro de actividad. La actividad se refiere a la función de la microbiota, como la elaboración de productos químicos como metabolitos microbianos, que pueden resultar beneficiosos o perjudiciales. Realmente depende de qué especies dominan en ciertas condiciones o después de ciertas perturbaciones.

2. ¿Existe alguna prueba que sugiera qué método de alimentación es mejor para los bebés?

La leche materna representa la fuente de flora óptima para la nutrición del lactante, dado que favorece las defensas inmunitarias y la función gastrointestinal, protege frente a la enterocolitis necrosante, mejora los resultados clínicos a largo plazo y se le supone un efecto beneficioso sobre el desarrollo de la microbiota intestinal del lactante. La lactancia materna proporciona una mezcla de nutrientes e inmunoglobulinas que pueden moldear selectivamente el crecimiento y la función de los microbios beneficiosos. La nutrición tuvo un efecto importante en la composición y función de la microbiota temprana, y se requirió el cese de la lactancia materna, en lugar de la introducción de alimentos sólidos, para la maduración en una microbiota similar a la de un adulto.

3. ¿Es estéril el útero?

Existe la posibilidad de que el feto no sea estéril y contenga microorganismos. La transferencia microbiana de la madre durante el periodo perinatal es un importante factor determinante de la composición de la microbiota en los recién nacidos.

4. ¿Existen pruebas de que la microbiota de los bebés nacidos vaginalmente les aporte un comienzo ventajoso en la vida?

Con la cesárea, los lactantes no están expuestos directamente a los microbios maternos y, por tanto, es más probable que sean colonizados por microorganismos ambientales. Esto podría ser una desventaja.

5. ¿Existe relación entre enfermedades neurológicas como el Párkinson y el intestino?

El microbioma es un componente clave de lo que se denomina eje intestino-cerebro y los desequilibrios en la homeostasis intestinal a menudo se asocian con patologías inmunológicas, neurológicas y psiquiátricas. Un estado proinflamatorio parece favorecer el desarrollo de enfermedades en numerosos trastornos neurológicos relacionados con un marcador microbiano específico.

6. Dado que nuestra microbiota es única de cada individuo, me pregunto si es posible que los científicos prueben y registren los microorganismos presentes en el microbioma.

Las muestras de heces suelen utilizarse para ofrecer una idea de la composición de la microbiota intestinal. Los resultados de este estudio pueden facilitarse de tres formas: composición microbiana, reconstrucción del genoma y trazado de rutas metabólicas que se pueden utilizar a partir de microbios para producir moléculas.

7. ¿Debemos creer que todos los virus son perjudiciales?

No. Solemos observar el tracto gastrointestinal humano desde el punto de vista bacteriano, aunque debemos recordar que otros microbios también realizan importantes contribuciones funcionales. El término “viroma” define el material genético viral presente en un entorno. Se han realizado esfuerzos considerables para caracterizar los virus procariotas, también conocidos como bacteriófagos o fagos. Concretamente, los bacteriófagos pueden utilizarse para la modulación de la microbiota, y los fagos pueden actuar como controladores de la carga bacteriana y utilizarse como sustitutos del tratamiento con antibióticos.

This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education