Skip main navigation

Efecto de la dieta sobre la formación de la microbiota intestinal

Influencia de la dieta sobre el microbioma humano
7.5
Impacto de las dietas y formación de la microbiota intestinal. ¿Es tan importante la dieta? Un excelente ejemplo de cómo la dieta influye en el microbioma lo ilustra un estudio de Paolo Leonetti y su equipo. Lo que hicieron fue comparar la composición de la microbiota intestinal entre niños africanos de una zona rural de Burkina Faso y niños europeos de Italia. Como se puede adivinar, los niños africanos siguen una dieta tradicional rica en fibras y verduras, mientras que los europeos se han adaptado a una dieta occidental en la que el contenido de productos cárnicos y grasas es elevado.
44.3
La investigación ha encontrado grandes diferencias en la colonización bacteriana del intestino entre estas dos poblaciones de niños. Las bacterias del filo Firmicutes eran dos veces más abundantes en los niños de la UE, en contraste con los africanos, que albergaban más bacterias del filo Bacteroidetes. Curiosamente, otros investigadores habían señalado anteriormente
65.7
el valor de la relación Firmicutes:Bacteroidetes, ya que la encontraron más elevada en sujetos obesos y con sobrepeso. En este caso, y en comparación con los niños africanos,
76.2
la relación F:B era mayor en los niños europeos, lo que demuestra la importancia que estos cambios microbianos podrían tener para la salud metabólica. Además, en los niños de África, la exposición a la gran variedad de microbios ambientales asociados a una dieta rica en fibra podría aumentar las bacterias potencialmente beneficiosas, enriqueciendo el microbioma y su diversidad. Por el contrario, la reducción de la riqueza microbiana es posiblemente uno de los efectos indeseables de la globalización en nuestras dietas, que aportan alimentos altamente energéticos y privados de ciertos nutrientes y fibras.
114.2
Al igual que se describió en los niños de Burkina Faso, también se encontraron diferencias en la diversidad bacteriana de la microbiota intestinal entre los miembros de la tribu llamada Hadza, situada en Tanzania y los sujetos italianos. La tribu Hadza presentaba una mayor riqueza y biodiversidad microbiana que los italianos. Sin embargo, los miembros de la tribu Hadza presentaban más géneros de bacterias relacionadas con la capacidad de digerir y extraer valiosos nutrientes de los alimentos vegetales fibrosos. Un dato curioso que encontraron los investigadores fue que dentro de los miembros de la tribu llamada Hadza, había algunas diferencias en la microbiota intestinal entre mujeres y hombres, explicadas por las diferentes tareas diarias.
154.5
Mientras que las mujeres buscan selectivamente tubérculos y alimentos vegetales y pasan mucho tiempo en el campamento con los niños y los miembros de la familia, los hombres son forrajeadores muy móviles y a menudo se alejan del campamento central para obtener carne de caza y miel.
170.9
Un tercer estudio llegó a conclusiones similares al comparar la microbiota intestinal de comunidades de cazadores-recolectores y agricultores tradicionales con la microbiota de un entorno industrializado. En concreto, los científicos analizaron la microbiota de sujetos de la tribu Matsés que viven en la selva amazónica y de la población Tunapuco de Perú. Y los compararon con los habitantes de Norman, una ciudad de Estados Unidos. Los sujetos de las comunidades amazónicas y peruanas presentaban un bajo consumo de alimentos procesados, como verduras enlatadas, pan o comidas preenvasadas. En cambio, mantenían una dieta más rural, basada en productos agrícolas locales y en animales cazados.
214.4
Curiosamente, tanto los Matsés como los Tunapuco mostraron un enriquecimiento en el género llamado Treponema, relacionado con el metabolismo de los carbohidratos, y que estaba ausente en los sujetos norteamericanos.
228.8
La expansión de la dieta occidental y los patrones dietéticos similares se asocian a una mayor ingesta de alimentos ricos en grasas, proteínas y azúcares, junto con una menor ingesta de fibras, que son una de las razones del aumento de la incidencia de enfermedades intestinales no infecciosas. En cambio, las dietas tradicionales, como la que siguen las tribus o comunidades incluidas en los estudios presentados, se basan en una gran abundancia de fibra fermentable que potencia el crecimiento de bacterias beneficiosas con efectos protectores.
261.9
La dieta es un elemento clave que influye en la salud, y estos efectos dependen en parte de la microbiota. Así que recuerda que lo que comes y cómo lo comes tiene un gran impacto en la microbiota intestinal. Aquí has visto la importancia del tipo de hábitos alimenticios en la microbiota y el papel que desempeña para preservar su diversidad y prevenir problemas posteriores. Pero, ¿cómo influye cada compuesto alimentario en tu ecosistema intestinal?

Probablemente ya sepa que la alimentación y la dieta pueden afectar en gran medida a la microbiota y al microbioma humanos.

En este vídeo, presentamos algunos estudios que demuestran claramente cómo los alimentos que comemos pueden perfilar y modular la microbiota y el microbioma intestinales.

Por ejemplo, las dietas agrícolas y occidentales promueven selectivamente grupos específicos de microorganismos.

This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education