Skip main navigation

¿Cuál es el efecto de la comida basura y los alimentos saludables sobre la microbiota humana (microbioma y su salud)?

El efecto de los alimentos saludables y la comida basura sobre nuestra microbiota/microbioma y la salud.
Different types of foods can have different modulation effects on the gut microbiota
© CSIC

¿Cuál es el efecto de la comida basura y los alimentos saludables sobre la microbiota humana?

La obesidad es el ejemplo que mejor ilustra cómo seguir una dieta poco saludable se puede traducir en predisposición a sufrir enfermedades.

¿Sabía que, por ejemplo, en Europa más del 50 % de la población general padece sobrepeso u obesidad?

¡Ese es un dato alarmante! El rápido aumento de la obesidad observado en Europa y en todo el mundo en los últimos años no puede explicarse por la modificación de nuestros genes, sino por cambios en los factores ambientales. Principalmente, los impulsores del avance de la obesidad son el aumento de la carga energética en nuestras dietas, junto con la generalización de un estilo de vida sedentario.

¿Cuál es la influencia de la microbiota en todo esto?

Como aprendimos la semana pasada, la dieta tiene un profundo efecto sobre la composición de la microbiota intestinal. Ahora veremos cómo estos cambios en la microbiota pueden conducir a un incremento de los problemas de salud relacionados con las dietas poco saludables.

Repasemos primero algunos conceptos relacionados con el metabolismo. Como probablemente ya sepa, a través del proceso del metabolismo, su cuerpo convierte los alimentos que ingiere en la energía que necesita. La energía que no gasta puede almacenarse como grasa en el tejido adiposo. La obesidad es una enfermedad caracterizada por una cantidad excesiva de grasa corporal. La primera prueba del papel que desempeñan los microbios intestinales en la aparición de la obesidad fue obtenida por el equipo del profesor Jeffrey Gordon en la Universidad de Washington en 2006. Para ello, estos investigadores aplicaron un enfoque pionero en aquel momento. Utilizaron ratones criados en un ambiente sin bacterias (denominados “ratones sin gérmenes”) a los que trasplantaron la microbiota intestinal de sujetos obesos y delgados.

¿Puede adivinar lo que sucedió?

Los ratones que recibieron la “microbiota obesa” mostraron más grasa corporal que los ratones colonizados por una “microbiota magra”. En otras palabras, algunas de las características de la obesidad podrían transmitirse a través de la microbiota intestinal, independientemente de la dieta.

¿Qué mecanismos se esconden detrás de estas observaciones? ¿Cómo logra la microbiota influir en nuestro metabolismo?

Esta sencilla pregunta tiene una respuesta harto compleja. Tan compleja que a día de hoy, más de 15 años después de publicar las primeras pruebas, los investigadores continúan investigando la respuesta. Algunos autores señalaron que la microbiota intestinal de un sujeto obeso podría aumentar la energía obtenida por la dieta; sin embargo, esta hipótesis sigue siendo controvertida. Otros autores demostraron que la microbiota influye en la producción de hormonas por medio de células especiales localizadas en el intestino, las enteroendocrinas. Esas hormonas nos ayudan a modular la ingesta de alimentos y los niveles de glucosa presentes en nuestro organismo. De este modo, las bacterias intestinales podrían utilizar esta vía para influir en nuestro metabolismo. Por último, otro mecanismo bien descrito implicaba el daño de la función de barrera intestinal por la dieta obesogénica.

En conclusión, los científicos han descubierto que algunos de los efectos perjudiciales de una dieta obesogénica no se deben íntegramente a la dieta por sí misma. Por el contrario, algunos efectos perjudiciales están relacionados con los cambios producidos en la microbiota. La combinación de todos estos factores es lo que finalmente afecta a la salud metabólica.

© CSIC
This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now