Skip main navigation

Preguntas más frecuentes

FAQ
Letters

En este artículo encontrará respuesta a preguntas frecuentes sobre los temas abordados esta semana.

1. La obesidad está provocada por un exceso de comida o por la ingesta de los alimentos equivocados; ¿cuál es el papel de la respuesta inflamatoria en este proceso?

Existen muchas pruebas que relacionan la obesidad con la inflamación. En la obesidad, el tejido adiposo se expande y la concentración de células inmunitarias acompaña a esta expansión. La activación del sistema inmunitario contribuye al deterioro de la salud metabólica asociada a la obesidad.

2. Si los antibióticos pueden tener cambios adversos sobre su biota intestinal, ¿no sería preferible intentar eliminar cualquier bacteria dañina modificando el equilibrio de su microbioma hacia bacterias buenas consumiendo probióticos, en lugar de utilizar antibióticos?

En caso de infección, la ingesta de probióticos, prebióticos o alimentos fermentados no puede sustituir a los antibióticos. En cambio, sí ayudan a recuperar el ecosistema intestinal, deteriorado tras el consumo de antibióticos.

3. Históricamente, el sistema inmune se ha descrito como un ejército diseñado para eliminar todos los gérmenes. ¿Son más frecuentes las enfermedades alérgicas y autoinmunes porque ahora tenemos menos bacterias?

Esta es la idea clave de la llamada “hipótesis de la higiene”. Esta hipótesis establece un vínculo entre el aumento de la higiene en las últimas décadas y el actual incremento de los trastornos alérgicos y autoinmunes. Esto se basa en el hecho de que la exposición a microbios resulta crucial para el correcto desarrollo del sistema inmunitario, influyendo en el desarrollo posterior de enfermedades de base inmunitaria.

4. ¿Qué es la comida saludable?

Una dieta saludable es aquella que favorece nuestra salud física y psicológica durante toda nuestra vida. Una dieta rica en fibra, basada en fuentes de alimentos vegetales con cantidades limitadas de productos animales, como el pescado azul, resulta beneficiosa para nuestra salud. Una dieta rica en azúcares, carbohidratos refinados, exceso de grasa y sal, baja en frutas, verduras y cereales integrales, no es buena para la salud de nadie a largo plazo.

Además, la comida es algo más que una fuente de nutrientes. Comemos por placer, celebramos con comida. La comida también desempeña un papel en nuestra cultura, fe e identidad, por lo que resulta esencial establecer una relación psicológica saludable con ella. Además, nuestra dieta y cómo comemos tienen un efecto sobre el medio ambiente y el cambio climático.

5. Si los bacteroides son tan malos para nuestra salud, ¿sería posible eliminarlos de nuestro intestino?

Los bacteroides son un vasto género de bacterias entre las que se incluyen bacterias con potencial patogénico. Sin embargo, también hay algunos bacteroides que son miembros normales de una microbiota sana. De hecho, se están investigando algunas cepas de bacteroides como posibles probióticos para mejorar la salud humana.

6. ¿Qué entendemos por el concepto “dieta occidental”?

El concepto de “dietas occidentales” se utiliza en la literatura científica para referirse a una dieta basada en alimentos procesados, “comida rápida”, productos de conveniencia, aperitivos, refrescos azucarados y que carecen de fibra, vitaminas y minerales. Actualmente, bajo las fuerzas de la globalización, este término informa de la calidad nutricional de un patrón de alimentos en lugar de situarlo geográficamente en un territorio específico.

7. ¿Existen estudios sobre la alteración específica de la microbiota intestinal en las enfermedades mentales? ¿Qué sucede con los programas de rehabilitación que también implican este aspecto?

La investigación del potencial del microbioma en el contexto de la salud mental es algo muy reciente. Hasta ahora, hemos aprendido principalmente que algunas de estas afecciones están asociadas con cambios en la composición de la microbiota intestinal. Aun así, los resultados son demasiado preliminares como para introducirlos en tratamientos regulares. Sin embargo, la ciencia del microbioma es prometedora, ¡y tal vez este aspecto podría incluirse en un futuro cercano!

This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education