¿Qué pasa con el denominador?

A continuación puedes visualizar este fragmento corto de vídeo sobre la importancia de elegir un denominador adecuado.

Hasta ahora hemos considerado la forma de medir el volumen del uso de antibióticos, aunque es posible que esto sea solo parte de la historia. Siempre resulta útil revisar los datos brutos de la DDD para obtener una indicación de si cambia con el tiempo.

Los cambios en el censo de pacientes en el hospital pueden contribuir a algunas de las diferencias observadas. Se necesitará un denominador para permitir que la medición del uso a lo largo del tiempo y entre hospitales tenga sentido. La normalización del uso de antibióticos y la presentación como índice ayudará a abordar las fluctuaciones en la actividad del hospital, como el número de pacientes en el hospital y la duración de la estancia.

Entonces, ¿cuáles son las opciones?

Uno de los denominadores más habituales en los programas de optimización hospitalarios es el número de días paciente o los días de cama ocupada. Esto requiere el uso de información sobre la ocupación de camas.

La recomendación de referencia para la optimización del uso de antimicrobianos de la Sociedad estadounidense de enfermedades infecciosas y la Sociedad estadounidense de epidemiología sanitaria recomienda la DDD/1000 días paciente como parámetro para los programas hospitalarios de optimización del uso de antimicrobianos.

Mientras reflexionas sobre los denominadores, pregúntate si puedes acceder a este tipo de datos de actividad del hospital en tu propio hospital.

Share this video:

This video is from the free online course:

Optimización del uso de antimicrobianos: Gestión de la resistencia a los antimicrobianos

University of Dundee