Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.

Magnitud del problema de la resistencia a los antibióticos

El enorme aumento en el número de patógenos resistentes de los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública a los que nos enfrentamos hoy en día.

Hay organizaciones como los centros para la prevención y la lucha contra enfermedades infecciosas (CDC) de EE. UU., el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) que están tratando de concienciar a la población sobre las infecciones causadas por las bacterias multirresistentes.

El uso extendido de antibióticos en animales y en la cadena alimenticia es un factor que ha contribuido en gran medida a esta resistencia. Además, se ha abusado de los agentes antibióticos en el tratamiento de infecciones en humanos y animales, lo que ha provocado que estos compuestos se hayan acumulado en el entorno, y esto ha propiciado una selección natural por la que han sobrevivido los patógenos más resistentes.

En entornos sanitarios intervienen diversos factores que contribuyen al aumento de la resistencia a los antibióticos: un elevado consumo de antibióticos, una afluencia constante de diferentes patógenos y un número considerable de individuos inmunodeprimidos o con enfermedades graves. Todo esto crea un caldo de cultivo excelente para que los genes de resistencia muten y estos microrganismos se extiendan.

En este vídeo, la profesora Rose Cooper explica los objetivos de la OMS para enfrentarse a esta multirresistencia a los antibióticos. También aborda el análisis de O’Neill sobre la resistencia a los antibióticos, el informe del grupo de coordinación interinstitucional de las Naciones Unidas y el plan de acción de la OMS. A estos tres documentos se puede acceder desde la sección de descargas, que figura a continuación.

Después de ver este vídeo, reflexiona sobre los objetivos de la OMS. ¿Cuáles crees que son relevantes para los profesionales sanitarios en el tratamiento de heridas? Coméntalo con tus compañeros en la sección destinada a ello.

Share this video:

This video is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC