Want to keep learning?

This content is taken from the BSAC & European Wound Management Association's online course, Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas. Join the course to learn more.
Klebsiella pneumoniae
Klebsiella pneumoniae

Estudio de caso: descubrimiento de una bacteria superresistente

En este informe se describe la bacteria panresistente Klebsiella pneumoniae, productora de la enzima Nueva Delhi metalo-β-lactamasa (NDM-1), que era resistente a todos los antibióticos disponibles en ese momento. Klebsiella pneumoniae puede ser un organismo comensal en la naturaleza y aparece de forma habitual en la microbiota bucal, cutánea e intestinal. No obstante, la aparición de cepas superresistentes ha hecho que tratar estas heridas infectadas resulte muy difícil.

En agosto de 2016, una mujer de 70 años de Nevada (EE. UU.) presentaba un seroma infectado en la parte derecha de la cadera y se le diagnosticó síndrome de respuesta inflamatoria sistémica. Anteriormente, había realizado un largo viaje por la India, donde había sido ingresada varias veces por una fractura en el fémur derecho y por la osteomielitis que esta le había causado en el fémur derecho y en la pelvis. Por desgracia, tras un mes ingresada en un hospital de EE. UU., un choque séptico le provocó la muerte.

En una muestra de una de las heridas se aisló Klebsiella pneumoniae y se vio que era una enterobacteria resistente a antibióticos carbapenémicos (CRE). La cepa aislada se envió a distintos centros para la prevención y la lucha contra enfermedades infecciosas para que realizaran las pruebas pertinentes y determinaran el mecanismo de resistencia a los antibióticos, que confirmó la presencia de Nueva Delhi metalo-β-lactamasa (NDM). El antibiograma confirmó que la cepa aislada era resistente a 26 antibióticos, incluyendo todos los aminoglucósidos y polimixinas con que se realizó la prueba.

Este caso muestra la importancia de que los centros de atención sanitaria dispongan de un historial de exposición a los centros sanitarios de otras regiones antes de ingresar a los pacientes, así como comprobar si hay enterobacterias resistentes a carbapenem. Cuando se identifican estos microrganismos, se debe aplicar un control apropiado de la infección para evitar transmisiones.

Comparte tus opiniones sobre este caso con un comentario en la sección a continuación.

Share this article:

This article is from the free online course:

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

BSAC