Skip main navigation

Estudio de caso: primer caso de VRSA

Case study on AMR microbes.
Staphylococcus aureus
© BSAC & EWMA

En este informe se describe el primer caso clínico de Staphylococcus aureus totalmente resistente a la vancomicina (VRSA). El S. aureus provoca numerosas infecciones en seres humanos. Es el patógeno más común que infecta heridas, tanto agudas como crónicas. Hace que tarden en curarse y puede causar complicaciones invasivas.

En abril de 2001, un ciudadano de 40 años, residente en Míchigan, acudió a un centro de atención ambulatoria por úlceras en un pie y se le trató con varios fármacos, incluida la vancomicina. El paciente padecía diabetes, enfermedad vascular periférica e insuficiencia renal crónica, por la que estaba sometido a diálisis.

En abril de 2002, al paciente se le gangrenó un dedo del pie, que le tuvo que ser amputado. A continuación, apareció una bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), causada por un injerto infectado usado en la hemodiálisis arteriovenosa. Para tratarla, se le retiró el injerto y se usó vancomicina y rifampicina.

Sin embargo, en junio de 2002, el paciente desarrolló una infección en el lugar de salida del catéter y se le retiró el catéter temporal para diálisis. A partir de una muestra del punto de salida del catéter (CIM >128 µg/ml), se aisló el VRSA. El punto en cuestión se había curado en el plazo de una semana, pero la úlcera crónica que tenía en el pie se había infectado con VRSA, un tipo de Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina (VRE) y Klebsiella oxytoca. Los cultivos realizados sobre la muestra del punto de inserción del catéter, ya curado, y en los orificios nasales no detectaron VRSA.

El paciente fue sometido inmediatamente a un tratamiento de cuidado de la herida muy riguroso, y se le administró una terapia antibiótica sistémica con trimetoprima y sulfametoxazol. Finalmente, se recuperó y se declaró clínicamente estable.

Este caso pone en relieve la necesidad de más programas que eviten la proliferación de microrganismos resistentes a antibióticos y que resalten lo importante que es tener cuidado a la hora de administrar antibióticos en centros de atención sanitaria.

¿Qué opinas de este estudio de caso? ¿Tu práctica clínica habría sido diferente? Comparte tus opiniones con un comentario en la sección a continuación.

© BSAC & EWMA
This article is from the free online

Uso racional de antibióticos en el tratamiento de heridas

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education