Skip main navigation

¿Cómo ha cambiado el clima de México?

Desde la Revolución Industrial, el clima global se ha ido calentando, y esto también se aplica a Egipto. Obtenga más información en este artículo.
Edificio de piedra gris cerca de palmeras en Cancún.

Desde la Revolución Industrial, el clima a nivel mundial se ha ido calentando y, en promedio, es aproximadamente un grado más cálido que antes.

Sin embargo, el calentamiento no está distribuido de manera uniforme, pues algunas regiones experimentan mayor calentamiento que otras. No obstante, hasta ahora México más o menos ha seguido el promedio y la mayor parte de este calentamiento se ha producido en el último par de décadas.

La imagen de abajo muestra cómo han cambiado las temperaturas desde 1901. Las barras azules debajo de la línea indican temperaturas más frías y las barras rojas sobre la línea indican temperaturas más cálidas. Puedes ver cuánto ha aumentado la temperatura global ¡en poco más de 100 años!

Un gráfico que muestra el cambio de temperatura en México de 1901 a 2021. Imagen por Ed Hawkins (2023) CC BY-SA 4.0.

Estas temperaturas han aumentado más rápidamente durante el invierno y la primavera, con cambios relativamente menores en el verano y otoño. Por lo tanto, los mayores cambios de temperatura se han producido en los periodos que coinciden con las estaciones secas de la mayor parte del país. Las temperaturas tampoco están aumentando de manera uniforme en todo el país. El calentamiento más acelerado ocurre en la región alrededor del Golfo de California y el menor calentamiento, en las regiones del centro y centro-occidente.

Los niveles totales de precipitación anual no han mostrado una dirección clara de cambio; sin embargo, el calendario de precipitaciones ha cambiado con el tiempo. En concreto, las temporadas de lluvias parecen ser cada vez más lluviosas y las temporadas de sequía, más secas. De igual manera, cuando se observan los niveles de precipitación en todo el país, la cantidad total de agua no presenta grandes cambios, pero sí ha cambiado el lugar donde cae el agua.

Las regiones montañosas de todo el país, sobre todo en el occidente, han tenido una gran reducción en las precipitaciones. Por ejemplo, las zonas montañosas del Golfo de California han disminuido hasta un 20% en las últimas décadas. No obstante, en la región del altiplano central y en la Península de Yucatán han aumentado las precipitaciones.

El calendario y la ubicación de los cambios en las precipitaciones y la temperatura (la cual influye en las tasas de evaporación) han provocado un impacto combinado en la disponibilidad de agua en todo el país. Esto significa que el país ha experimentado eventos más extremos, con temporadas de sequía más secas y temporadas de lluvia más lluviosas.

Estos cambios han tenido repercusiones directas en la población y la biodiversidad de México.

This article is from the free online

Climate Solutions: Mexico (Spanish)

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now