Skip main navigation

Definiciones de resistencia a los antimicrobianos

Definiciones de resistencia a los antimicrobianos
Montón de libros blancos contra un fondo blanco.
© BSAC

Hay diferentes formas en las que un organismo puede ser resistente.

Intrínseca

Algunas bacterias pueden ser intrínsecamente resistentes a un antimicrobiano específico. La resistencia intrínseca puede definirse como un rasgo que se comparte universalmente dentro de una especie bacteriana, es independiente de la exposición previa a antibióticos y no está relacionado con la transferencia horizontal de genes. Los mecanismos bacterianos más comunes involucrados en la resistencia intrínseca son: la reducción de la permeabilidad de la membrana externa (más específicamente el lipopolisacárido, LPS, en bacterias gramnegativas) y la actividad natural de las bombas de expulsión. Las bombas de expulsión de múltiples fármacos también son un mecanismo común de resistencia inducida.

Algunos ejemplos son:

  • Tigeciclina y Pseudomonas aeruginosa

  • Vancomicina para bacterias gramnegativas

  • Resistencia a Candida krusei y fluconazol

Adquirida

Las bacterias también pueden desarrollar resistencia a través de mutaciones, presión selectiva y diseminación clonal.

Las dos formas principales en que las bacterias pueden adquirir resistencia a los antibióticos son:

  • Mutaciones en genes (a menudo asociadas con el mecanismo de acción del compuesto)

  • Adquisición de codificación de ADN exógeno para determinantes de la resistencia mediante transferencia horizontal de genes

Resistencia mutacional

En este escenario, varias bacterias de una población susceptible desarrollan mutaciones en genes que afectan a la actividad del fármaco. Esto produce como resultado la conservación de la supervivencia de estas células en presencia del antimicrobiano. Estas células se replican y transmiten el gen de resistencia, permitiendo que las bacterias resistentes predominen mientras se elimina la población susceptible.

Transferencia horizontal de genes

La adquisición de material de ADN exógeno a través de THG es uno de los impulsores más importantes de la evolución bacteriana y con frecuencia es responsable del desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos.

En el siguiente punto, analizaremos la resistencia a los antimicrobianos en algunos contextos del mundo real.

© BSAC
This article is from the free online

Introducción a la microbiología práctica

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now