Skip main navigation

Los niños son expertos en sus propias vidas: participación infantil en los programas de protección de la infancia durante los BEI

Los participantes reconocen la importancia de la participación de los niños y examinan actividades participativas que puedan adaptarse durante lapande

Al principio de la pandemia de COVID-19, las organizaciones dedicadas a la infancia tuvieron más dificultades que nunca para involucrar a los niños y garantizar su participación, debido a que las medidas de salud pública impedían adoptar los enfoques habituales.

Hay muchas y excelentes herramientas de participación para involucrar a los niños, tanto en el sector del desarrollo como en el humanitario. Es importante poder adaptar las herramientas de participación ya existentes para utilizarlas durante BEI como la COVID-19.

Además de adaptar los enfoques para garantizar una participación significativa y permanente, las organizaciones deben escuchar los mensajes que los niños y jóvenes difunden directamente a través de diversos medios.

Vea la siguiente guía para la contextualización y la adaptación de la participación infantil durante los BEI:

Paso 1: Lea y considere la serie de preguntas que aparecen a continuación como base para adaptar las herramientas y los enfoques.

Preguntas clave para adaptar las herramientas y los enfoques participativos a la COVID-19 y otros BEI

Etapa de la respuesta al BEI 1) ¿En qué fase del ciclo del BEI se encuentra usted actualmente?  2) ¿Qué medidas de salud pública se han aplicado en su contexto?  3) ¿Qué consecuencias tienen estas medidas de salud pública en las reuniones o encuentros con niños?
Riesgos y vulnerabilidades preexistentes 1) ¿Qué riesgos preexistentes para los niños se han visto aumentados por el BEI en su contexto (por ejemplo, exclusión social, violencia sexual y de género, salud mental)? 2) ¿En qué momento del ciclo del programa se margina a los niños o se los excluye de la participación? ¿Cómo se puede dar participación a los que se están quedando atrás? 
Acceso a la tecnología 1) ¿Tienen los niños acceso a dispositivos móviles y datos, o a computadoras e Internet (por ejemplo, poseen un móvil, utilizan los teléfonos de los padres en casa, tienen acceso a través de familiares)?  2) ¿Qué aplicaciones utilizan los niños para conectarse entre sí (por ejemplo, WhatsApp, TikTok, Facebook)? 3) ¿Las preferencias por las aplicaciones de comunicación difieren según el género, la edad, la discapacidad o la diversidad? 4) ¿Qué acceso tienen los niños con diferentes tipos de discapacidad a las aplicaciones basadas en Internet u otros mecanismos de comunicación? 5) ¿Necesita encontrar formas creativas, con poca o ninguna tecnología, de hacer participar a los niños de forma significativa (por ejemplo, programas de radio comunitaria con llamadas de los oyentes o proyectos de murales comunitarios en los que los niños creen juntos una obra, con la participación de un artista a la vez)? 
Acceso a través de trabajadores esenciales 1) Si no puede reunirse con los niños directamente, pero puede hacerlo a través de trabajadores comunitarios esenciales, ¿qué mensaje sencillo puede transmitir con seguridad y de qué forma Opciones: 1) Incluir folletos, notas o encuestas en las cestas de los trabajadores esenciales que puedan visitar a los niños y las familias. 2) Colocar afiches diseñados por niños en los camiones de reparto de agua o alimentos, para crear conciencia. 3) Trabajar con otros facilitadores establecidos para ir de puerta en puerta.
Reuniones presenciales 1) Si puede reunirse directamente con los niños, ¿qué tamaño de grupo está permitido por las medidas de salud pública?  2) ¿Existe un espacio al aire libre donde los niños puedan permanecer físicamente distanciados? 3) ¿Dónde es seguro realizar actividades? 4) ¿Qué medidas de seguridad hay que implementar (por ejemplo, distancia determinada entre los participantes de cualquier actividad, uso de mascarillas, lavado de manos a la llegada y a la salida)?  5) ¿Qué equipo de seguridad (por ejemplo, mascarillas, desinfectante de manos) se necesita para cumplir las medidas de salud pública?

Paso 2: Después de haber reflexionado sobre las preguntas anteriores, tome una herramienta ya existente que tenga para hacer participar a los niños y que crea que podría funcionar bien para su situación.

Paso 3: Piense en lo que todavía funciona y en lo que debe cambiar. Considere que los niños de diferentes edades, géneros y discapacidades pueden necesitar una variedad de opciones para poder participar. Adapte las actividades en colaboración con los niños siempre que sea posible.

Paso 4: Complete una evaluación de los puntos fuertes y de los riesgos antes de planificar y realizar la actividad. Vea la Herramienta 3.3: Participación de los niños en la evaluación a los riesgos y la respuesta a ellos, y recursos para obtener más información.

A fin de facilitar las actividades presenciales (cuando sea posible), se debe proporcionar:

  • Un lugar seguro con espacio para las medidas de distanciamiento social necesarias.

  • Materiales de seguridad necesarios, como mascarillas, desinfectante de manos, etc.

  • Formas divertidas de marcar la distancia física necesaria, como por medio de aros de hula-hula, cuerdas u objetos naturales (piedras, hojas, etc.).

A fin de adaptar los métodos a las actividades a distancia o en línea, es necesario:

  • Utilizar videoconferencias en línea, llamadas telefónicas, mensajes de texto, WhatsApp u otras redes sociales o aplicaciones informáticas empleadas por los niños en su contexto. (Consideraremos las medidas de salvaguardia en línea en la Semana 3 de este curso).

  • Utilizar enfoques a distancia, como actividades en el hogar con un punto de entrega para compartir los resultados en contextos con bajos niveles de adopción de tecnología o con una conexión a Internet limitada (por ejemplo, los niños pueden hacer un mapa corporal y dejarlo en un punto de entrega para que lo recoja un miembro de la comunidad o del personal).

  • Recuerde que las herramientas existentes pueden adaptarse para trabajar a distancia, ya sea con o sin conexión.

This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education