Skip main navigation

Consecuencias de los BEI para los niños con discapacidad

Los participantes analizan cómo los niños con discapacidad pueden verse afectados por la COVID-19 y otros brotes de enfermedades infecciosas.

A nivel mundial, los niños y niñas con discapacidad:

  • Son muy vulnerables al estigma, la discriminación y la segregación.

  • Tienen menos probabilidades de asistir a la escuela, acceder a servicios médicos o ser escuchados en la sociedad.

  • Están en mayor riesgo de sufrir todas las formas de abuso, negligencia, explotación y violencia.

  • Están en mayor riesgo durante la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas debido a los desafíos que ya enfrentan en su vida diaria.

Durante la COVID-19 y otros BEI, los niños con discapacidad son un grupo que puede experimentar barreras específicas para acceder a la información, los servicios, la atención y el apoyo y tener un mayor riesgo de problemas de protección. La siguiente tabla es una adaptación de “Tip Sheet for Disability Inclusion during COVID-19: Child Protection”, de Save the Children. La tabla describe los riesgos específicos para la protección de los niños con discapacidad, así como posibles razones del aumento del riesgo.

Riesgos para la protección de los niños con discapacidad durante la COVID-19 y otros BEI

Riesgo para la protección Razones subyacentes para el aumento de los niveles de riesgo
Los niños con discapacidad pueden estar más expuestos y ser más susceptibles al impacto de los BEI. 1) Riesgos para la salud subyacentes que aumentan la posibilidad de contraer la enfermedad o de sufrir más si contraen la enfermedad.  2) Acceso reducido a los medicamentos y servicios médicos necesarios. 3) Necesidad de apoyo para medidas como lavarse las manos (por ejemplo, acceder a fuentes de agua, artículos de higiene y jabón). 4) La información de salud pública suele encontrarse en formatos que no son accesibles. 5) Mayor riesgo de exposición al virus por sus necesidades de cuidados que pueden impedir el distanciamiento físico o las medidas de aislamiento, ya sea cuando se atienden en el hogar o en instituciones.
La pérdida del sistema de apoyo y las rutinas puede causar regresión y daño psicológico. 1) El cierre y la falta de modalidades a distancia accesibles para las escuelas, los servicios de rehabilitación, los centros residenciales y diurnos y las actividades grupales interrumpen servicios que son esenciales para la salud y el bienestar de los niños con discapacidad. 2) Requisitos de distanciamiento físico que limitan los sistemas de apoyo familiar y comunitario.
Mayor riesgo de abandono, abuso, negligencia y violencia durante los BEI. 1) Las actitudes negativas hacia los niños con discapacidad pueden reducir su cuidado y protección cuando se agotan los recursos. 2) Un cambio de cuidador principal (por ejemplo, debido a una enfermedad) puede derivar en abuso, negligencia, explotación o angustia emocional y psicológica. 3) Los niños que se encuentran en entornos de cuidado alternativo corren mayor riesgo de abandono. 4) Mayor riesgo de ser enviados a centros residenciales de atención, especialmente si se separan del cuidador principal debido a las medidas de aislamiento.  5) Los niveles reducidos de personal y atención en los entornos de atención residencial pueden dar lugar a negligencia o abuso. 6) Falta de apoyo remoto inclusivo para padres y madres de niños con discapacidad. 7)El cierre de las escuelas residenciales puede devolver a los niños a sus familias sin el apoyo adecuado.
This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now