Skip main navigation

La vida diaria de los niños en Internet

Explore los principales riesgos que los niños pueden enfrentar como resultado de las actividades en línea nuevas o aumentadas y consideraciones

La COVID-19 ha dado lugar a un aumento de la actividad en línea de muchos niños:

  • Las plataformas educativas virtuales han redefinido la forma de aprendizaje para muchos niños en situaciones de cierre de escuelas.

  • Los juegos en línea, las redes sociales y los programas de videochat brindan oportunidades para que muchos niños se conecten con su red y jueguen con sus amigos, padres y familiares mientras están en aislamiento.

  • Los métodos virtuales brindan una oportunidad para que las organizaciones continúen trabajando e interactuando con los niños en todas las etapas del ciclo del BEI.

El aumento de la actividad en línea apoya el aprendizaje, la socialización y el juego de los niños, pero también puede exponerlos a mayores riesgos.

Si bien Internet puede proporcionar muchos beneficios, un mayor uso de la red puede poner a los niños en mayor riesgo de daños, como la explotación sexual y el ciberacoso.

Las organizaciones tienen la responsabilidad de mitigar los riesgos cuando trabajan con niños a través de métodos virtuales, y también de capacitarlos para usar Internet de manera segura.

Los principales riesgos en línea para la seguridad de los niños son:

  • Explotación sexual en línea. Pasar más tiempo en Internet puede aumentar la probabilidad de que los niños entren en contacto con depredadores. Es probable que las medidas de distanciamiento físico aumenten el contacto de los niños con nuevas personas y grupos en línea, donde los depredadores pueden captarlos para fines de explotación sexual.

  • El acoso cibernético es una preocupación importante con efectos negativos de gran alcance y puede aumentar como resultado del mayor tiempo que los niños pasan en Internet. Los servicios de mensajería instantánea, los juegos en línea y los servicios de chat están siendo utilizados por un número cada vez mayor de niños pequeños que pueden tener una experiencia limitada en Internet y menos defensas ante el comportamiento de intimidación. Las niñas, los niños con discapacidad y aquellos que se perciben como divergentes de la “norma” pueden correr un mayor riesgo de sufrir acoso y discriminación en línea.

  • Comportamiento de riesgo en línea. La falta de interacción en persona con amigos y pares puede hacer que los niños mayores se involucren en comportamientos más riesgosos en Internet; por ejemplo, a través del sexting o el intercambio de contenido sexualizado autogenerado.

  • Contenido potencialmente dañino. El aumento de la actividad en línea puede exponer a los niños a contenido inapropiado para su edad y potencialmente dañino, como el contenido violento, misógino o xenófobo, que promueve la violencia política o ideológica o incita al suicidio y la autolesión.

  • Enfoques inadecuados para la salvaguardia de la infancia en línea. Con la prisa por establecer métodos para conectarse con los niños y hacerlos participar en línea, es posible que las organizaciones no cuenten con políticas adecuadas de salvaguardia de la infancia para vigilar las conversaciones entre niños y adultos a través de redes privadas y otras herramientas en línea. Es posible que los padres y cuidadores no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, lo que limita su capacidad para tener una discusión con sus hijos sobre cómo evitar riesgos en Internet

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now