Skip main navigation

Adaptaciones para crear conciencia durante la COVID-19 y otros BEI

Se presentan adaptaciones clave para que se puedan continuar actividades seguras y efectivas de concientización sobre la protección de la infancia

Adaptaciones para continuar sin riesgos la concientización durante la COVID-19 y otros BEI

Primero, trabaje con miembros clave de la comunidad para:

  • Identificar enfoques establecidos y confiables para crear conciencia e involucrar a la comunidad, incluidos los niños, en la protección de estos a través del teléfono, la radio, Internet u otros medios de comunicación.

Recuerde:

  • Elabore estrategias antes de comunicarse. Considere elaborar una estrategia de comunicación y participación comunitaria fácil de usar que incluya mensajes sobre la protección de la infancia y la COVID-19 u otros BEI, teniendo en cuenta la edad, el género, el idioma, la alfabetización y la discapacidad.

  • Trabaje con otros sectores —incluidos la salud y la educación— a través de mecanismos de coordinación.

  • Cuando sea necesario, incorpore mensajes precisos y accesibles en las actividades de sensibilización. Por ejemplo, proporcione información sobre:

o Modos de transmisión y riesgos de infección.

o Métodos para prevenir la transmisión, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas u otros equipos de protección.

o Formas de reconocer los signos y síntomas de la enfermedad.

o Vías de derivación a servicios de salud específicas para los BEI y números de línea directa.

Considere lo siguiente:

  • Colocar afiches y tableros de anuncios comunitarios o distribuir folletos e imágenes impresas en ubicaciones clave, que se puedan actualizar periódicamente.

  • Instalar altavoces fijos dentro de la comunidad para difundir información, si es común el uso de sistemas portátiles de megafonía.

  • Usar redes establecidas y confiables para compartir información por teléfono, Internet o radio local cuando las reuniones en el patio o las reuniones grupales son una práctica común pero ya no son posibles.

  • Producir el contenido en un formato de baja resolución que permita compartirlo a través de Internet o SMS con el tamaño de archivo mínimo.

  • Cómo fomentar el debate y la reacción de la audiencia cuando se utilizan las redes sociales para difundir mensajes.

  • Dar a los niños un teléfono inteligente para que hagan un video corto o usen TikTok para registrar sus vidas y experiencias durante un brote y compartirlas con otros.

Asegúrese de que:

  • Todos los trabajadores estén familiarizados con la política de salvaguardia de la infancia de su organización y las medidas relativas al uso seguro de videos, fotografías y otras tecnologías. Cuando no exista una política, consulte los recursos disponibles, como:

o Kit de herramientas de PowerPoint de protección infantil, Keeping Children Safe

o Salvaguardar los recursos, Bond

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now