Skip main navigation

Consejos para adaptar el proceso de gestión de casos durante la COVID-19 y otros BEI

Vea una serie de consejos para adaptar el proceso de gestión de casos durante la COVID-19 y otros brotes de enfermedades infecciosas.

Los pasos en el proceso de gestión de casos permanecen sin cambios durante la COVID-19 u otros BEI, pero el enfoque y las modalidades para cada paso deben ser flexibilizados y adaptados de acuerdo con el contexto y la ubicación.

Los siguientes son algunos de los consejos principales para adaptar los servicios de gestión de casos durante la COVID-19 u otros BEI:

Adaptaciones de gestión

  • Actualizar el mapeo de servicios multisectorial que incluya actualizaciones de los servicios de protección de la niñez y otros servicios que pueden tener mayor demanda durante COVID-19 (salud, cuidados alternativos, servicios de ayuda basados en la comunidad, asistencia con dinero en efectivo, WASH, nutrición, VBG, servicios legales, NFI, etc.).

  • Crear o actualizar planes de seguridad con el niño, incluyendo con qué persona de confianza comunicarse si está sufriendo un daño y cómo hacerlo.

  • Elaborar un plan de continuidad para cubrir los casos si el asistente social principal enferma o no puede seguir prestando servicios. Asegurar que el plan se comparta con el niño y la familia.

  • Comunicar los servicios críticos y todo cambio en los arreglos de gestión de casos, y asegurar a los clientes que tendrán contacto con el asistente social y se los mantendrá actualizados.

Adaptaciones de las funciones de gestión de casos

  • Preguntar sobre la salud de la familia antes de comenzar a interactuar. Si alguien no está bien, apoyar la derivación a un proveedor de servicios de salud.

  • Informar a los niños y las familias acerca de lo que pueden esperar a continuación y cuál será la forma de comunicación con ellos. Asegurarse de que los niños y las familias puedan comunicarse con el asistente social en caso de emergencia.

  • Promover entre los niños y las familias mensajes clave relacionados con la higiene personal, la seguridad, el distanciamiento social o físico, etc., teniendo en cuenta la edad, la capacidad y el género.

  • Transmitir mensajes y consejos clave de crianza centrados en la reducción del estrés, el desarrollo del niño, el aprendizaje social y emocional, la seguridad, formas de acceder a los servicios, etc.

  • Documentar todas las interacciones con el niño, el cuidador y el adulto de confianza de acuerdo con los procedimientos actualizados de gestión de la información.

En el trabajo presencial, los asistentes sociales deben asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención y respuesta vigentes. Por ejemplo:

  • Lavarse/desinfectarse las manos con frecuencia antes, durante y después de cualquier visita domiciliaria o comunitaria.

  • Seguir y promover las recomendaciones de distanciamiento físico que estén en vigor (por ejemplo, una distancia segura de 2 metros).

  • Siempre que sea posible, realizar las visitas en un espacio abierto, seguro y bien ventilado, y no en un lugar cerrado.

  • Quedarse en casa si el asistente social o alguien en su familia están enfermos. En este caso, el supervisor debe designar a un asistente social sustituto para que apoye a los niños y familias que estaban a cargo del otro asistente.

¿Desea obtener más información sobre cómo adaptar la gestión de casos durante la COVID-19?
También puede registrarse para este curso en línea masivo y abierto: COVID-19: Adapting Child Protection Case Management.
This article is from the free online

Protecting Children during COVID-19 and other Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education