Skip main navigation

Buenas prácticas en el análisis de situaciones y la recopilación de datos a distancia

Explorar y responder a un breve estudio de caso sobre las mejores prácticas de análisis de situaciones a distancia.

En marzo de 2020, [Partnership Against Child Exploitation (PACE ) y CPC Learning Network estaban implementando un estudio de referencia a gran escala en Etiopía para evaluar las condiciones de vida de los niños y niñas que sufrían diversas formas de trabajo y explotación. Con aproximadamente dos tercios de la recopilación de datos completada, los primeros casos de COVID-19 llegaron al área de implementación. En cumplimiento de las medidas de salud pública, se detuvo la recopilación de datos.

El extracto de estudio de caso adaptado que figura a continuación fue documentado por CPC Learning Network, de PACE. En él se describen las consideraciones éticas y prácticas de la situación al tiempo que se determina si proceder con la recopilación de datos durante la COVID-19 y cómo hacerlo.

Estudio de caso

Antecedentes

En la región de Amhara, Etiopía, algunas de las formas más dañinas de trabajo infantil son la extracción de piedra y arena y la recolección del estimulante khat. PACE planea abordar tanto las causas como las consecuencias del trabajo infantil a nivel familiar a través del apoyo educativo y de medios de vida, y a nivel comunitario a través de una campaña de concientización y la capacitación de las fuerzas del orden locales. La recopilación de datos incluyó encuestas digitales presenciales con 3.300 familias preinscritas que tenían al menos un hijo (de entre 5 y 17 años de edad) empleado en algún tipo de trabajo remunerado o no remunerado.

Propagación de la enfermedad e interrupción de la encuesta

La recopilación de datos comenzó el 3 de marzo de 2020 y duró siete semanas. El primer caso de coronavirus en el país fue detectado el 13 de marzo en Addis Abeba. Cuatro semanas después del inicio de la encuesta, se implementaron medidas de salud pública y se declaró un confinamiento de 14 días.

Una vez levantada la restricción de movimiento en la zona, PACE evaluó las consideraciones éticas y prácticas de la recopilación de datos sobre el terreno en el momento de la COVID-19 para evaluar si se debía completar la encuesta y cómo hacerlo.

Paso 1 de las consideraciones sobre la COVID-19: “¿Queremos finalizar esta encuesta?” y “¿Debemos continuar con la recopilación de datos?”

La muestra de encuesta completada cuando se suspendió la recopilación de datos era demasiado pequeña. A través de llamadas telefónicas semanales con autoridades y socios locales, PACE entendió que los cierres de escuelas y la incertidumbre general provocada por la crisis de la COVID-19 estaban afectando los resultados educativos de los niños y las decisiones de las familias sobre el trabajo, incluido el trabajo infantil. Estas consideraciones hicieron que la recopilación de datos fuera más relevante.

Paso 2 de las consideraciones sobre la COVID-19: “¿Podríamos empezar de nuevo?”

Si bien se había levantado la prohibición de circulación, la amenaza del virus seguía existiendo. Para continuar con la encuesta, no tenía que haber sospechas de casos de coronavirus en las zonas de estudio. PACE confirmó el recuento oficial de casos con contactos locales clave por teléfono, contactó con el líder local en cada uno de los subdistritos seleccionados restantes y se comunicó con todos los encuestadores que vinieron de la zona. Estas líneas directas de investigación confirmaron que no hubo casos, que los viajes y la vida habitual se reanudaron después del levantamiento de las restricciones y que era apropiado y bienvenido que PACE recomenzara la encuesta. Los líderes del distrito revisaron el protocolo de encuesta modificado y otorgaron autorización para proceder.

Paso 3 de las consideraciones sobre la COVID-19: “Realización de una encuesta bajo estrictas medidas de salud pública”

Las medidas de distanciamiento social en Etiopía establecían que los vehículos no podían ocuparse a más del 50 por ciento de su capacidad y prohibían las reuniones de más de cuatro personas.

  • PACE trabajó con pequeños equipos de encuestadores.

  • Se proporcionó a los encuestadores desinfectante de manos, mascarillas y guantes, y se los capacitó sobre los síntomas y las técnicas de prevención de la COVID-19 utilizando material creado por el Instituto de Salud Pública de Etiopía.

  • Se creó un protocolo que establecía los pasos exactos a seguir, así como instrucciones para explicar las medidas de distanciamiento físico a los encuestados (como no dar la mano). Por ejemplo, los encuestadores debían:

Mantener una distancia de dos metros con respecto a otros miembros del equipo y encuestados.
Lavarse las manos antes y después de cada entrevista y usar máscaras y guantes en situaciones específicas.
Seleccionar lugares de entrevista en los que se podía mantener una distancia de dos metros entre ellos y los encuestados y, al mismo tiempo, evitar que una tercera persona escuchara la conversación.
Obtener consentimiento verbal, no escrito, para evitar compartir el uso de un bolígrafo
Informar de cualquier síntoma que pudieran estar sintiendo.

Mediante estos pasos se cumplió con la responsabilidad ética de garantizar que la encuesta no contribuyera a propagar la COVID-19 y al mismo tiempo generara datos importantes sobre el trabajo infantil en un contexto en el que sigue siendo desenfrenado.

Su tarea

Después de leer el estudio de caso, use el cuadro de comentarios a continuación para compartir ideas e interactuar con otros participantes en torno a estas preguntas:

  • ¿Cuál es su percepción de los pasos que dio PACE en relación con su encuesta en curso cuando se restringió la recopilación de datos debido a la COVID-19? En su opinión, ¿hubo otras cuestiones éticas que deberían haberse considerado?

  • ¿Cómo ha adaptado los métodos de análisis de la situación en su contexto? ¿Qué consideraciones éticas se tuvieron en cuenta y cómo se atendieron?

This article is from the free online

Protecting Children during Infectious Disease Outbreaks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now