Skip main navigation

Docentes del curso

Conozca a sus docentes

Jos Delbeke

Catedrático de clima del BEI, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

Jos Delbeke es profesor en el Instituto Universitario Europeo (Escuela de Gobernanza Transnacional) de Florencia y profesor visitante en la KU Leuven en Bélgica. Ocupa la primera Cátedra del BEI sobre Política Climática y Mercados Internacionales de Carbono y anteriormente fue Director General de la DG de Acción Climática de la Comisión Europea (2010-2018). Delbeke estuvo muy involucrado en el establecimiento de los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2020 y 2030, y en el desarrollo de la legislación de la UE sobre el Regimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), automóviles y combustibles, calidad del aire, emisiones de grandes instalaciones industriales y productos químicos (REACH). Desarrolló la estrategia europea de cambio climático internacional y fue el principal negociador de la Comisión Europea en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC, desempeñando un papel clave en la implementación del Protocolo de Kioto por parte de la UE y en las negociaciones sobre el Acuerdo de París.

Peter Vis

Peter Vis

Investigador asociado sénior, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

Peter Vis es investigador asociado sénior en la Escuela de Gobernanza Transnacional. Peter, ex funcionario de la Comisión Europea que trabajó en las áreas de clima, energía, transporte e impuestos, ha codirigido un curso de aprendizaje a distancia de la Escuela de Gobernanza Transnacional sobre Gobernanza Climática (2019). Durante el año académico 2014-2015, Peter fue miembro visitante de la UE en el St. Antony’s College, Universidad de Oxford, Reino Unido. De 2010 a 2014 fue Jefe de Gabinete de la Comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. Trabajó en la Oficina Privada de Andris Piebalgs, Comisario Europeo de Energía de 2007 a 2010, donde fue responsable de las energías renovables.

Jan Cornille

Jan Cornillie

Investigador asociado, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

Jan Cornillie es economista medioambiental, formado en Londres y Oxford. Después de dos años en OXERA, siguió una carrera en el gobierno, desempeñándose como jefe de gabinete de varios ministros belgas de Transporte, Energía y Economía. Jan ahora dirige el equipo de Estrategia y Políticas de 3E, una empresa de tecnología de energía renovable con sede en Bruselas, desde principios de 2020, ayudando a los clientes a alinear sus acciones con los desarrollos de 10 años en energía renovable. Recientemente se unió al equipo de la Escuela de Gobernanza Transnacional, especializado en política climática, mercados energéticos y finanzas sostenibles.

Christian Egenhofer

Christian Egenhofer

Investigador asociado sénior, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

Antes de unirse a la Escuela de Gobernanza Transnacional, Christian Egenhofer fue investigador sénior y, de 2000 a 2019, jefe del equipo de Energía, Clima y Recursos del Centro de Estudios de Política Europea (CEPS) en Bruselas. Actualmente, es profesor visitante en SciencesPo y en el College of Europe. Tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Konstanz, Alemania, y un LLM (Licenciatura en Derecho Público, grado A; examen de calificación para la función pública).

Maria Kottari

Maria Kottari

Investigadora asociada, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

María tiene un doctorado en Estudios Internacionales, Europeos y Regionales con un enfoque en Política Energética. Tiene una amplia experiencia en temas relacionados con la política y gobernanza de la UE e internacionales, energía, políticas climáticas y medioambientales, sostenibilidad y desafíos sociales. Trabajó durante varios años en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, centrándose en la transición energética y la innovación tecnológica. Es la fundadora de la consultora de políticas The Energy Matrix involucrada en proyectos que tratan los aspectos sociales de la transición energética y la gobernanza del cambio climático.

Rebecca Lamas

Rebecca Lamas

Investigadora asociada, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

Rebecca es Ingeniera Geológica con Maestría en Ingeniería y Gestión de Energías Renovables. Con más de 5 años de experiencia en energía sostenible y cambio climático en Europa, África y América Latina, Rebecca ha trabajado en estudios de mercado de energías renovables, sostenibilidad para edificios y preparación para la inversión ecológica, con habilidades de comunicación interpersonal y de escritura en 5 idiomas.

Robert Watt

Robert Watt

Investigador asociado, Escuela de Gobernanza Transnacional del EUI

Robert Watt es un investigador y profesor que se ocupa de la economía política del cambio climático y desarrollo, especializado en los mercados de compensación de carbono. Robert tiene un doctorado en este asunto de la Universidad de Manchester, donde también trabaja a tiempo parcial como profesor de política internacional. En la investigación actual, Robert está analizando los vínculos entre el Acuerdo de París de la ONU, los mercados voluntarios de carbono y los objetivos climáticos del sector privado.

This article is from the free online

Mercados de Carbono: Lecciones Europeas para la Acción Climática Transnacional

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now