Skip main navigation

Sudáfrica: Financiación de la transición a una economía baja en carbono

Enfoque del G20 en Sudáfrica
Sudáfrica ha dedicado más de 100 años a construir una economía con una ventaja competitiva que se basa en el carbón como principal fuente de energía [1]. El legado del carbón es evidente en la infraestructura física, en la forma en que se organizan el sector energético y las instituciones. También influye en la forma en que fluye la financiación.

Irónicamente, es este legado (carbón) lo que permite a Sudáfrica ofrecer al mundo reducciones de emisiones significativas y rentables a nivel mundial (a través de energías renovables) a medida que cambia de rumbo con la transición energética. La combinación de electricidad de Sudáfrica es la más intensiva en carbono del mundo. Dado que la energía renovable es ahora la forma más barata de suministrar de energía (es decir, solar), descarbonizar el suministro de electricidad del país acelerando la reducción gradual de la flota de carbón producirá un gran volumen de reducción de emisiones a un costo muy bajo [2]. Esto, sin embargo, requiere un cambio rápido y disruptivo.

Para lograr el objetivo nacional cero neto prometido para 2050 [3], Sudáfrica publicó, en mayo de 2020, un documento técnico titulado “Financiación de una economía sostenible” [4]. El documento sirve como un paso fundamental para fomentar más inversiones a largo plazo en activos, actividades y proyectos económicos sostenibles para garantizar que se creen medios de vida económicos alternativos, atractivos y sostenibles y para priorizar el gasto en actividades que ayudarán a reorientar fundamentalmente la economía del sector energético de Sudáfrica, en lugar de sólo lograr un cambio incremental [5].

References:

  1. http://www.energy.gov.za/files/coal_frame.html
  2. https://theconversation.com/climate-finance-for-a-transition-away-from-coal-a-chance-to-change-history-in-south-africa-171680
  3. https://climateactiontracker.org/countries/south-africa/net-zero-targets/
  4. http://www.treasury.gov.za/comm_media/press/2021/2021101501%20Media%20Statement%20-%20Publication%20o F%20u actualizado%20técnico%20papel%20y%20c oments%20matrix%20Financing%20a%20Sustainable%20Economy.pdf
  5. https://theconversation.com/climate-finance-for-a-transition-away-from-coal-a-chance-to-change-history-in-south-africa-171680
This article is from the free online

Mercados de Carbono: Lecciones Europeas para la Acción Climática Transnacional

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education