Skip main navigation

Sudáfrica: Financiación de la transición a una economía baja en carbono

Enfoque del G20 en Sudáfrica

Sudáfrica ha dedicado más de 100 años a construir una economía con una ventaja competitiva que se basa en el carbón como principal fuente de energía [1]. El legado del carbón es evidente en la infraestructura física, en la forma en que se organizan el sector energético y las instituciones. También influye en la forma en que fluye la financiación.

Irónicamente, es este legado (carbón) lo que permite a Sudáfrica ofrecer al mundo reducciones de emisiones significativas y rentables a nivel mundial (a través de energías renovables) a medida que cambia de rumbo con la transición energética. La combinación de electricidad de Sudáfrica es la más intensiva en carbono del mundo. Dado que la energía renovable es ahora la forma más barata de suministrar de energía (es decir, solar), descarbonizar el suministro de electricidad del país acelerando la reducción gradual de la flota de carbón producirá un gran volumen de reducción de emisiones a un costo muy bajo [2]. Esto, sin embargo, requiere un cambio rápido y disruptivo.

Para lograr el objetivo nacional cero neto prometido para 2050 [3], Sudáfrica publicó, en mayo de 2020, un documento técnico titulado “Financiación de una economía sostenible” [4]. El documento sirve como un paso fundamental para fomentar más inversiones a largo plazo en activos, actividades y proyectos económicos sostenibles para garantizar que se creen medios de vida económicos alternativos, atractivos y sostenibles y para priorizar el gasto en actividades que ayudarán a reorientar fundamentalmente la economía del sector energético de Sudáfrica, en lugar de sólo lograr un cambio incremental [5].

References:

  1. http://www.energy.gov.za/files/coal_frame.html
  2. https://theconversation.com/climate-finance-for-a-transition-away-from-coal-a-chance-to-change-history-in-south-africa-171680
  3. https://climateactiontracker.org/countries/south-africa/net-zero-targets/
  4. http://www.treasury.gov.za/comm_media/press/2021/2021101501%20Media%20Statement%20-%20Publication%20o F%20u actualizado%20técnico%20papel%20y%20c oments%20matrix%20Financing%20a%20Sustainable%20Economy.pdf
  5. https://theconversation.com/climate-finance-for-a-transition-away-from-coal-a-chance-to-change-history-in-south-africa-171680
This article is from the free online

Mercados de Carbono: Lecciones Europeas para la Acción Climática Transnacional

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now