Skip main navigation

Metodologías y herramientas

Lea este artículo para conocer metodologías y herramientas para realizar un análisis de contexto.
Metodologías para el análisis del contexto

El análisis del contexto incluye las siguientes metodologías: revisión documental, evaluación de riesgos, evaluación de necesidades, consulta con CAAFAG, análisis de género y análisis de partes interesadas. Cada metodología incluye herramientas como entrevistas con informantes clave (KII), encuesta de hogares, debates de grupos de discusión o talleres. Se deben seleccionar las metodologías pertinentes basadas en las preguntas de investigación y la revisión documental.

Revisión documental

El objetivo de la revisión documental es recopilar los datos existentes que podrían contribuir al análisis del contexto. Es importante comenzar con una revisión documental para saber qué información ya existe y qué información adicional tendrá que recopilar.

Recopilación de datos

La revisión documental incluye informes de investigación, monitoreo y mecanismos de presentación de informes (MRM), evaluaciones de necesidades de ubicaciones seleccionadas, evaluaciones de proyectos para los CAAFAG, análisis de género existentes, informes de la ONU, gobiernos y ONG sobre el conflicto / la situación, movimientos de población, contexto socioeconómico, el nivel de acceso a los servicios, riesgos de protección de civiles y grupos minoritarios, y cualquier otra información pertinente para el contexto.

Un informe de revisión documental organizará los datos recopilados en torno a las preguntas de investigación seleccionadas.

Evaluación de riesgos

El objetivo de la evaluación de riesgos es evaluar los riesgos para implementar los programas para los CAAFAG. Trabajar con los CAAFAG en un entorno de conflicto puede ser muy sensible y puede exponer a las organizaciones y beneficiarios a riesgos que deben identificarse y mitigarse siempre que sea posible.

La evaluación de riesgos se implementa a través de entrevistas a informantes clave (KII) y debates de grupos de discusión (FGD) con adultos en grupos segregados por género.

Evaluación de necesidades

El objetivo de la evaluación de necesidades es disponer de una descripción general del reclutamiento y las necesidades de las niñas y los niños en todos los niveles del marco socioecológico. El marco socioecológico incluye los niveles individual, familiar y de amigos, de la comunidad y social.

La evaluación de necesidades incluye una evaluación rápida y una evaluación integral. La evaluación rápida de las necesidades generalmente se lleva a cabo al inicio de una emergencia para obtener una visión general de los riesgos de protección que enfrentan los niños y niñas en un lugar determinado. Incluye una encuesta de hogares (HHS, por la sigla en inglés) sobre múltiples riesgos de protección de la niñez (no solo sobre la vinculación con fuerzas y grupos armados), con miembros adultos de la comunidad. Se puede incluir en una Evaluación Rápida de Necesidades de Protección de la Niñez (CPRA, por la sigla en inglés). Estas preguntas adicionales para una CPRA estándar son útiles en un contexto en el que ya existe una sospecha de reclutamiento que debe confirmarse.

La evaluación integral de necesidades se implementa a través del cuestionario KII con adultos y debates de grupos de discusión (FGD) separados por género con jóvenes de entre 15 y 17 años de edad y adultos. Es preferible implementar tanto KII como FGD; sin embargo, según la sensibilidad del tema, puede priorizar KII respecto de FGD para evitar tensiones.

Consulta a ex-CAAFAG

El objetivo de la consulta a los ex-CAAFAG es obtener una comprensión más profunda de las necesidades de las niñas y niños CAAFAG, darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista y contribuir al diseño de programas para los CAAFAG y, así diseñar mejores proyectos que respondan a sus necesidades.

Los hallazgos del taller con los CAAFAG se usarán como información para el diseño de proyectos y evitar daños adicionales a partir de las intervenciones del programa. Priorice esta metodología si no se dispone de mucho tiempo y recursos. Le permitirá reunir datos muy precisos rápidamente. Como alternativa, puede usar KII con los ex-CAAFAG si la implementación de un taller con CAAFAG no es factible o puede exponer a los niños y niñas a daños.

Análisis de género

El objetivo del análisis de género es recopilar información cualitativa sobre las mujeres/niñas y los hombres/niños en torno a cuatro áreas centrales de impacto: el acceso y control de los recursos, las normas sociales y culturales, y la seguridad. Los hallazgos se utilizarán para identificar formas de ajustar los proyectos existentes o de diseñar proyectos para los CAAFAG que tengan sensibilidad de género o sean transformadores de género.

El análisis de género se implementa a través de FGD y KII. El KII se implementa en cada lugar con hombres y mujeres por separado. El FGD utiliza la herramienta Girls Empowerment Star con niños y niñas. Es una herramienta útil para comprender las perspectivas de los adolescentes sobre la seguridad y la inclusión de las niñas en su comunidad y en su hogar.

Análisis de partes interesadas

Un análisis de las partes interesadas se utiliza para identificar a los actores y las relaciones que influirán en los resultados de los proyectos. Ayuda a determinar los actores con los que asociarse y colaborar. Se basa en la información existente, como así también en los datos recopilados a través de las diversas metodologías del análisis del contexto. Los datos recopilados contribuirán a analizar los principales centros de poder de la comunidad, a saber quién puede influir en el reclutamiento, la liberación y la reintegración y cómo involucrar a las diversas partes interesadas.

El análisis de las partes interesadas se implementa a través de un taller de medio día durante el cual el personal de campo y los recopiladores de datos organizan los datos recopilados para identificar a las partes interesadas clave y las estrategias para involucrarlas.

Todas las herramientas están incrustadas en los lineamientos. Descargue la versión más reciente de Acrobat reader. Puede acceder a las herramientas haciendo clic en la flecha situada a la izquierda del pdf y, a continuación, en el ícono del clip.

Cada herramienta incluye un guión para obtener el consentimiento que debe contextualizarse de la manera más factible y apropiada para el contexto (por ejemplo, verbal frente a escrito). Se requiere el consentimiento tanto de los niños como de los cuidadores al hacer preguntas a los niños.

This article is from the free online

Diseño del Programa para Niños vinculados a fuerzas y grupos armados

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now