Skip main navigation

Preguntas y respuestas

Respondamos a las preguntas y comentarios más frecuentes.

A continuación, encontrará más preguntas y respuestas.

  • ¿A quién va dirigido?

Los LEGO Braille Bricks están pensados para ayudar a los niños y niñas ciegas y con discapacidad visual a aprender braille y beneficiarse de esta herramienta lúdica de aprendizaje. Aunque el juego está pensado como una introducción lúdica al braille para niños y niñas de cuatro años en adelante, también ha demostrado tener oportunidades de aprendizaje y beneficios para los niños de la escuela secundaria. Como los ladrillos también incluyen letras, números y símbolos, pueden utilizarse simultáneamente con compañeros sin discapacidad visual.

  • ¿Qué escuelas recibirán la caja de herramientas y cómo se seleccionan los escuelas?

Los LEGO Braille Bricks sólo estarán disponibles a través de los canales establecidos que suministran recursos para ciegos y débiles visuales. Esto significa que las escuelas e instituciones pueden solicitar la elegibilidad con nuestras organizaciones oficiales asociadas, que aparecen en el sitio web oficial www.LEGObraillebricks.com. Los LEGO Braille Bricks no pueden adquirirse fuera de estos canales.

  • ¿Han trabajado con asociaciones de ciegos registradas en el desarrollo del producto?

Sí, la colaboración con expertos en la materia ha sido fundamental para desarrollar y probar el concepto del LEGO Braille Bricks. Los socios de prueba iniciales han sido la “Asociación Danesa de Ciegos”, la “Fundación Dorina Nowill para Ciegos” con sede en Brasil, las organizaciones con sede en el Reino Unido “Royal National Institute of Blind People” y “Leonard Cheshire”, así como la noruega “Blindeforbundet Norge”. En 2019 se realizó una segunda ronda de pruebas en colaboración con organizaciones de Alemania, Francia, México y Estados Unidos de América. Ahora estamos trabajando con socios oficiales de la comunidad de ciegos en cada país en el que realizamos el lanzamiento. Sus tareas son distribuir las cajas de herramientas y difundir el concepto de enseñanza entre los profesores y el personal de apoyo que educan a niñas y niños ciegos y con discapacidad visual.

  • ¿Tienen un sitio web que acompañe al concepto de enseñanza?

Sí, hemos desarrollado un sitio web específico www.LEGObraillebricks.com que da acceso gratuito a las actividades basadas en el juego para apoyar la enseñanza de las habilidades prebraille y braille. El sitio web ha sido sometido a una auditoría de accesibilidad y ha superado la norma WCAG 2.1 AA (norma internacional de accesibilidad a la web), lo que garantiza que el contenido de la web es accesible para las personas con discapacidad, incluida la baja visión. También se llevó a cabo una auditoría de facilidad de uso y se probó el sitio web con personas ciegas y débiles visuales. – ¿Por qué sigue siendo importante apoyar la prevalencia del braille en 2022?

Las niñas y niños ciegos pequeños tienen los mismos sueños y aspiraciones para su futuro que los niños y niñas sin discapacidad visual. Pero a medida que crecen, corren el riesgo de sufrir un aislamiento involuntario como consecuencia de la exclusión de las actividades sociales y deportivas, así como de tomar las mismas vías educativas y profesionales que los niños sin discapacidad visual. En la actualidad, el número de personas ciegas que reciben una educación está disminuyendo drásticamente, lo que conlleva un mayor desempleo. Las investigaciones demuestran que el aprendizaje del braille puede ampliar las oportunidades de niñas y ¡ niños ciegos y débiles visuales, permitiéndoles experimentar la libertad intelectual, la independencia y la igualdad de acceso al estudio y al trabajo. El braille abre las puertas a las personas ciegas para que sigan desarrollando una amplia gama de habilidades, lo que contribuye a crear la confianza necesaria para perseguir sus sueños y aspiraciones en la vida. Según la Unión Europea de Ciegos (UEC), el conocimiento del braille conduce a una mejor lectoescritura – ortografía, lectura y escritura correctas – y a una mayor comprensión de la estructura del texto. Los usuarios de braille suelen tener un mayor nivel educativo y mejores oportunidades de empleo. Así que, a pesar de los avances tecnológicos, sigue siendo muy importante que los niños y niñas aprendan braille y los LEGO Braille Bricks proporcionan una plataforma revolucionaria para enseñar braille de una manera lúdica y por tanto, apropiada para las niñas y los niños.

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now