Skip main navigation

¿Por qué una planeación de clase?

Las planeaciones de lecciones son cruciales para tener en cuenta el potencial de cada estudiante.

Empecemos con la definición de una planeación de clase.

Una planeación de clase es la guía de las y los profesor para la facilitación de una lección concreta. Por lo general, incluye objetivos de aprendizaje (lo que las y los alumnos deben aprender), cómo se alcanzarán estos objetivos (actividades) y una forma de medir el progreso (observación, evaluación, tareas). De este modo, se garantiza que cada momento de la clase se emplee en la enseñanza de nuevos conceptos y en conversaciones significativas.

¿Por qué construir planeaciones de clase con los LEGO Braille Bricks y no hacer sólo algunas actividades?

Las planeaciones de clase permiten a los profesores ser más eficaces y apoyar el desarrollo de las habilidades complejas de los niños y niñas, que requieren de prerrequisitos y múltiples pasos para poder alcanzarlas.

A lo largo de la planeación de clase se trabajan estos componentes, paso a paso y mientras se avanza en tiempo y dificultad.

Una planeación de clase permite diversificar las actividades, enlazando y construyendo una progresión de pasos y variaciones. Esto evita que los niños y niñas se aburran con la repetición de lo mismo una y otra vez. Así, cada uno puede avanzar a su propio ritmo, según sus necesidades y su potencial.

Por último, la ejecución de la planeación de clase permite el auto juego o el aprender con otros. Al final de la sesión (que puede durar desde una hora hasta varios meses), el niño o niña puede llevar a cabo las actividades solo o con un compañero.

La autonomía, la inclusión y las interacciones sociales son algunas de las muchas habilidades que pueden desarrollarse utilizando una planeación de clase.

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education