Skip main navigation

Basado en los prerrequisitos

Tenga en cuenta dónde se encuentran los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje (braille, táctil, manipulación, habilidades cognitivas).

Es necesario tener en cuenta los prerrequisitos de la actividad antes de desarrollar el plan de la lección.

¿Tiene el estudiante los conocimientos necesarios para completar la actividad?

No se puede pedir a un niño o niña que construyan torres de consonantes y vocales sin el reconocimiento previo de las letras y el conocimiento del concepto de torre.

Por lo tanto, es crucial relacionar el nivel de destreza del alumno o alumna con la lista de requisitos previos para cada actividad (braille, táctil, manipulación, habilidades cognitivas).

Aquí hay un ejemplo con una actividad de constelación de múltiples pasos pre-braille: Estacionamiento para 6 autos (ver 5.5)

En esta actividad, los jugadores realizan varios pasos para relacionar y clasificar los números del uno al seis, y estacionar el auto correcto en el lugar adecuado. En la placa base se dibuja un estacionamiento, acomodado como una celda en braille para estacionar seis autos.

Un jugador tira el dado y lee el número que indica el número de pasajeros en el auto.

Los siguientes pasos son buscar los ladrillos correctos en el plato y luego lanzar el segundo dado para saber dónde estacionar el auto.

¡Esta actividad es mucho más que tirar dados y colocar ladrillos!

Hagamos una lista de los prerrequisitos para el “Estacionamiento de 6 autos “. Tenemos que asegurarnos de que los estudiantes tienen las habilidades necesarias para:

  • Explorar la placa base.
  • Manipular y orientar los ladrillos.
  • Fijar los ladrillos a la placa base.
  • Colocar los ladrillos en lugares específicos.
  • Contar hasta seis.
  • Tirar el dado.
  • Identificar el número en el dado.
  • Encontar y contar los pernos en el ladrillo.
  • Reconocer la especial organización de la celdas braille.

Si los estudiantes necesitan aprender o practicar los prerrequisitos, pueden encontrar ideas en el sitio web que les pueden ayudar.

Las actividades son lo suficientemente cortas como para que se puedan realizar varias en una sola sesión.

Los indicadores de edad no se incluyen en las actividades. Recuerda que todas las categorías pre-braille y los caracteres braille son una buena fuente básica para obtener ideas y preparar a los estudiantes para las habilidades más difíciles que se enseñan en la lectoescritura y la aritmética.

He aquí una selección de actividades pre-braille para ayudar a los niños y niñas a mejorar sus habilidades y adquirir los conocimientos suficientes antes de jugar al “ estacionamiento de 6 autos “:

1- Juego libre: En esta actividad, los estudiantes descubrirán la caja de herramientas a su propio ritmo. Este importante paso a veces se omite u olvida. Los estudiantes con discapacidad visual necesitan tiempo para tocar los ladrillos, intentar colocarlos e inventar sus propias actividades. Puedes dejar cinco o diez minutos al final de la lección para el juego libre, o puedes empezar con él. Incluso con una actividad de juego libre, los niños y niñas desarrollarán habilidades sorprendentes.

2- Decoración de pasteles: Si quieres que las niñas y niños tengan confianza a la hora de colocar los ladrillos en la placa base, esta actividad es muy buena, para desarrollar la motricidad fina, explorar la placa base y trabajar la identificación de patrones mientras se decora un pastel. Esta puede ser también una actividad de calentamiento.

3- Colocar en cuadrados: Otras actividades ayudan a los niños y niñas a aprender a colocar los ladrillos en la placa base. En esta, las niñas y niños buscan cuadrados en la placa base, y colocan un ladrillo dentro de cada uno. Eso es exactamente lo que queremos que hagan en el “ Estacionamiento para 6 autos”: ¡tomar un ladrillo y colocarlo en el lugar correcto!

4- Manzanos: Descubre la orientación de los ladrillos y cómo explorar la placa base mientras se plantan los manzanos. Estas actividades preliminares pueden ayudar a las niñas y niños a desarrollar las habilidades que necesitan para cumplir los prerrequisitos y tener éxito en el estacionamiento de 6 autos.

Ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para la realización de pasos múltiples complejos, eligiendo las actividades, el medio y el soporte adecuados.

Esto permite a los estudiantes obtener una buena base para su trabajo, mejorar sus habilidades y ganar confianza para futuras actividades.

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education