Skip main navigation

Observe a los niños

Descubra cómo se pueden colocar y reemplazar los LEGO Braille Bricks, según sea necesario.
Esta actividad habitualmente se practica en las escuelas con niños y niñas sin discapacidad visual utilizando una pluma.

Tienen que trazar una línea entre las palabras para identificar cada una de ellas. Eso es rápido de hacer, pero en el caso de un estudiante de braille no es posible. La línea de dibujo no se verá y transformarla en táctil puede confundir entre líneas y letras.

Una solución es utilizar los LEGO Braille Bricks. Los ladrillos pueden retirarse con frecuencia y sustituirse en cualquier lugar, según sea necesario.

En el vídeo, Daniel hace este ejercicio por primera vez. Utiliza ambas manos como si estuviera leyendo un libro.

Aunque lee bien el braille, necesita que le guíen para explorar. Encuentra rápidamente una buena estrategia y disfruta con el método de prueba y error. ¡Lee en voz alta, comete errores y los corrige cuando se le recuerda que las palabras deben significar algo!

Puede ser difícil concentrarse en muchas cosas a la vez. ¡Daniel pone toda su atención en seguir las líneas y mover los ladrillos! Ayuda a leer en voz alta y ver si la palabra significa algo o no. Al final del ejercicio, se releen las palabras y se comprueba si hay espacios intermedios.

El juego activo, en contraposición a la actividad pasiva, conduce a una comprensión más profunda. El aprendizaje a través del juego es aún más significativo cuando los niños y niñas lo hacen con otros.

¡No dudes en compartir tus sugerencias a continuación para ayudar a niñas y niños a tener éxito en la actividad!

This article is from the free online

Aprendizaje a través del Juego con los LEGO® Braille Bricks

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education