Skip main navigation

Ideas prácticas para reducir los residuos en casa

Tips from WRAP and others for reducing food waste at home.
© EIT Food

Hablamos con la organización no gubernamental británica WRAP (Waste and Resources Action Programme). Esta organización ha sido fundamental para aumentar la visibilidad de la gestión sostenible de los residuos en general, y de los residuos alimentarios en particular, en Reino Unido. Las campañas han incluido Love Food Hate Waste (ambas únicamente disponibles en inglés).

¿Qué trabajo hace para capacitar a las personas para que tomen medidas contra el desperdicio de alimentos?

WRAP fundó la campaña Love Food Hate Waste en 2007 para concienciar sobre la necesidad de reducir el desperdicio de alimentos y ayudarnos a todos a tomar medidas. Su objetivo es destacar las cosas fáciles y prácticas que podemos hacer en casa para desperdiciar menos, lo que tiene beneficios para nuestro bolsillo (un ahorro potencial de 700 libras al año para una familia con hijos) y para el planeta. Nuestra última campaña se llama «Keep Crushing It» y ha sido diseñada para animar a la gente a mantener la planificación previa a la compra, el almacenamiento inteligente y los comportamientos de cocina creativa que muchos de nosotros adoptamos durante las primeras etapas del confinamiento por la COVID-19, así como para explicar el vínculo crucial entre el desperdicio de alimentos y el cambio climático.
¿Cuáles son los consejos más prácticos y útiles que puede compartir con nosotros para reducir el desperdicio de alimentos en casa?
La campaña Keep Crushing It (ambas únicamente disponibles en inglés) trata de promover acciones simples y rápidas que puedan adaptarse fácilmente al estilo de vida más activo. Desperdiciar menos alimentos no tiene por qué ser complicado ni llevar mucho tiempo, como ilustran estos consejos:
  • Planificación previa a la compra: compruebe el armario, la nevera y el congelador antes de ir de compras y haga y utilice una lista de compras! Si no hace una lista, haga una foto del armario, la nevera o el congelador con su teléfono móvil para no comprar lo que ya tiene.
  • Almacenamiento inteligente: descargue su compra rápidamente y guárdela en el lugar correcto (consulte Paso 2.2) para que se mantenga en su mejor momento durante más tiempo. Hemos elaborado una guía práctica: Food Storage A-Z(ambas únicamente disponibles en inglés).
  • Esté atento a las fechas: si no va a usar el pollo o la carne picada según lo planeado, puede congelarlo hasta la fecha límite. Su congelador es su amigo y puede comprarle tiempo, o darle de comer en un instante. La cocina creativa consiste en tener la confianza de cocinar algo del congelador junto con comida de la nevera mezclada con algo del armario.

infografía que enumera las sugerencias descritas anteriormente

Otras cosas que puede hacer en casa

  • Cocine con inteligencia: cocine la cantidad correcta (consulta Paso 2.2 para ver las guías de los tamaños de las porciones); pruebe los métodos de cocción “de raíz a fruta” (aproveche al máximo toda la planta) y “de nariz a cola” (aproveche al máximo todo el animal) (que abordará con más detalle en el siguiente paso). Trate de no desperdiciar alimentos que consumen muchos recursos, como la carne.

  • Sirva con sensatez: sirva raciones pequeñas y vuelva por segundos, en lugar de raspar el exceso de comida de los platos para tirarlo a la basura. Pruebe la “súper ración”: presentar la comida en tazones o sartenes en el centro de la mesa, lo que permite que cada persona tome solo lo que comerá. También es más probable que reutilicemos las sobras de un recipiente central que del plato de alguien.

  • No tire las sobras: coma, reutilice o congele las sobras. Consérvelos en recipientes sellados para mantenerlos frescos o, si es posible, en el embalaje original, lo que los ayuda a que duren más tiempo. Úselos para el almuerzo del día siguiente o cree “comidas sobrantes” semanales como sopas, batidos, tortillas, tortitas, pastas y ensaladas. Si se asegura de tener existencias de productos básicos en el armario (arroz, fideos, pasta, tomates enlatados y condimentos), aumentará su capacidad de usar los artículos sobrantes.

  • Aprenda a saber cuándo la comida se pone mala: use sus sentidos del olfato y del gusto para probar productos que hayan superado su fecha de consumo preferente. Incluso si la calidad se ha reducido hasta el punto de no querer comerlos crudos, puede que estén bien para cocinarlos.

  • Cultivar su propia comida: esto nos ayuda a entender de dónde proviene la comida y, a su vez, nos ayuda a valorarla y reduce la probabilidad de que la desperdiciemos. Los microvegetales, las coles y los brotes de guisantes pueden incluso cultivarse en el interior durante el invierno.

  • Reciclar residuos alimentarios inevitables: el compostaje es un tratamiento biológico que recicla el valor nutritivo de los alimentos residuales en material que puede utilizarse para producir nuevos alimentos. Los cubos de compostaje son fáciles de adquirir y no ocupan mucho espacio.

  • Comparta sus conocimientos y habilidades. Pida a sus amigos y familiares que compartan sus consejos y recetas y ofrézcales los suyos. ¡Juntos podemos combatir el desperdicio de alimentos!

Comparta cualquier consejo que tenga para reducir el desperdicio de alimentos en el hogar en la sección de comentarios que encontrará a continuación. Y vea lo que puede descubrir de otros alumnos.

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education