Skip main navigation

Alimentos valorizados

Article on upcycled food
© EIT Food

La definición común de «valorización» es:

Reutilizar un objeto o material y convertirlo en un objeto de mayor valor o calidad que el original.

No es lo mismo que reciclar porque el objeto se está reutilizando y ha ganado valor o calidad. La valorización es importante en la economía circular, ya que minimiza los residuos y ayuda a reintroducir los recursos ya utilizados en el ciclo de producción.

¿Qué son los alimentos valorizados?

El término «alimentos valorizados» tiene ahora una definición oficial creada por la Asociación de Alimentos Valorizados sin ánimo de lucro: «Los alimentos valorizados utilizan ingredientes que de otro modo no habrían ido al consumo humano, se obtienen y producen utilizando cadenas de suministro verificables y tienen un impacto positivo en el medio ambiente» [1].

Hay varias empresas y startups con la misión de convertir los residuos en nuevos productos. Veamos algunos excelentes ejemplos de cómo se pueden reutilizar los flujos laterales y los residuos de la producción de cerveza, frutas y verduras, pan y chicles.

Cereales gastados

Durante el proceso de elaboración de la cerveza, sobran granos usados (granos gastados) que contienen cáscaras, la parte no disuelta de la cebada o la malta de trigo. Los granos que gastan los cerveceros también contienen la proteína coagulada e insoluble. El grano gastado representa alrededor del 85 % de los residuos totales de la industria de la cerveza – se estima que entre 30 y 40 millones de toneladas al año en todo el mundo. El grano gastado es una gran fuente de proteínas, pero se estropea rápidamente y es difícil de procesar. Dan Kurzrock y Jordan Schwartz vieron el potencial de este flujo de residuos rico en proteínas y fibras y encontraron una solución para los granos perecederos. Pusieron en marcha la empresa ReGrained, que recoge el grano gastado de las cervecerías locales y lo convierte en harina. La harina, llamada SuperGrain+, se vende a los productores de alimentos, creando una amplia variedad de productos, como snacks, productos horneados, especias o pasta. ReGrained produce una barra de cereales y un snack similar al arroz inflado hecho de SuperGrain+.

Este vídeo explica cómo surgió la idea:

This is an additional video, hosted on YouTube.

La cervecería Saltwater Brewery de Florida adoptó un enfoque diferente al mismo flujo lateral. En colaboración con la agencia de publicidad Webelievers, desarrollaron el Eco Six Pack Ring (E6PR): envases de cerveza hechos con granos gastados. Las dos empresas estaban molestas por la contaminación plástica del océano y decidieron buscar un material alternativo para el embalaje de su cerveza. Lo encontraron en su propia producción de grano gastado. Dustin Jeffers de la Saltwater Brewery nos dijo con orgullo: ‘Estamos matando dos pájaros de un tiro. Por un lado, podemos reutilizar los cereales gastados con sensatez y, por otro, estamos reduciendo la contaminación por plásticos”. La tecnología E6PR se ha vendido a muchas otras compañías de cerveza para que la usen en sus envases, incluyendo Corona y Guinness.

En este vídeo explican por qué querían desarrollar una alternativa al plástico.

This is an additional video, hosted on YouTube.

Flujos laterales de frutas y verduras

Como ya ha descubierto, las frutas y verduras tienen los mayores índices de desperdicio de todos los alimentos. Casi la mitad de lo que se produce a nivel mundial se desperdicia. Esto no se debe a que no se coma antes de que empiece a pudrirse, una gran cantidad de frutas y verduras se desperdicia antes incluso de venderse debido a que su tamaño, forma o color son incorrectos. La empresa inglesa Rubies in the Rubble combate el desperdicio alimentario convirtiendo los excedentes de productos frescos en chutneys, ketchups, salsas y cremas.

Este vídeo describe lo que hacen.

This is an additional video, hosted on YouTube.

También hay subproductos de producción que tienen el potencial de ser valorizados. Kaitlin Morgentale observó la cantidad de pulpa que quedaba después del proceso de producción del zumo. (La pulpa es la parte de una fruta o verdura que queda después de exprimir el líquido de ella). Creó Pulp Pantry para usar esta pulpa en la creación de snacks como chips de verduras.

This is an additional video, hosted on YouTube.

Pan

Según Toast Ale, el pan – cuyo desperdicio en Gran Bretaña es del 44 % – es otro alimento perecedero que se desperdicia con demasiada frecuencia. Esta empresa inglesa recoge pan y masa de pan sin vender en las panaderías y lo utiliza en el proceso de elaboración para su ‘Toast Ale’ sostenible. Añadir pan como ingrediente significa que hay que usar menos cebada virgen, lo que ahorra tierra y agua y reduce las emisiones.

En este vídeo, Tristram Stuart, el fundador de Toast Ale, explica por qué usar el pan de esta manera es tan importante.

This is an additional video, hosted on YouTube.

Chicle

La compañía inglesa Gumdrop Limited ofrece un aspecto más peculiar del desperdicio de alimentos. Las gomas de mascar están diseñadas para desecharse una vez que desaparece el sabor. Sin embargo, en lugar de dejarlos caer en un contenedor, muchas personas desechan su chicle en la calle. Gumdrop Limited proporciona contenedores de reciclaje de chicles para minimizar la basura de chicles, y también para recoger la goma. Los residuos se convierten luego en Gum-Tec, un compuesto sostenible para la industria del caucho y el plástico, que se utiliza para la fabricación de tazas, lápices, reglas e incluso zapatos. También recogen residuos de chicles del proceso de producción de los mismos donde hay potencial para transformarlos en una amplia gama de productos que luego serán menos dependientes de materiales vírgenes en su fabricación.

En este vídeo, la fundadora de Gumdrop, Anna Bullus, explica más.

This is an additional video, hosted on YouTube.

Comparta enlaces a los productos valorizados que sepa que están disponibles en su país en la sección de comentarios que encontrará a continuación. ¿Cuáles está tentado a probar? Busque en internet y vea si puede incluir alguno en sus compras regulares.

Referencia

[1] upcycled food

© EIT Food
This article is from the free online

Del desperdicio al valor: cómo abordar el desperdicio de alimentos

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now