Skip main navigation

Caso práctico: Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU

Omnia
© The International Federation of Medical Students’ Association (IFMSA)

En 2021, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha convocado una Cumbre sobre Sistemas Alimentarios como parte del Decenio de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de la Cumbre es actuar y aumentar la ambición de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

La Cumbre está guiada por cinco líneas de acción que incorporan organizaciones multidisciplinarias y expertos de diferentes sectores y disciplinas, incluidas las organizaciones dirigidas por jóvenes y la juventud en general. Más específicamente, la segunda línea de acción sobre el cambio a patrones de consumo sostenibles trabaja para generar demanda de los consumidores de alimentos producidos de manera sostenible, fortalecer las cadenas de valor locales, eliminar los patrones derrochadores de consumo de alimentos y promover la reutilización y el reciclaje de los recursos alimentarios, especialmente entre los más vulnerables.

Oportunidades de participación para los jóvenes

La responsabilidad de los futuros profesionales de la salud no recae únicamente en los pacientes, sino también en la comunidad y el planeta que los sustenta. Los estudiantes de medicina pueden convertirse en agentes de cambio al participar activamente en la agenda global para la salud, el medio ambiente y el cambio climático.

Es por eso que, a nivel global, la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS) brinda la oportunidad perfecta para estimular tales esfuerzos de promoción por parte de los estudiantes jóvenes mediante el uso de los diversos espacios que la Cumbre está brindando para que los jóvenes se involucren de manera significativa en todos los procesos de políticas que conducen a la Cumbre. Cada una de las cinco vías de acción está dirigida por un experto de organizaciones intergubernamentales y un vicepresidente juvenil para integrar sus aportaciones y participar en prácticas de toma de decisiones.

Del igual modo, a escala local, existen varios medios de participación, como la organización de un diálogo presencial o virtual para consultar diversas voces de jóvenes y grupos vulnerables. Sus aportaciones se traducirán en llamamientos concretos y prácticos a la acción para que los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas aborden y prioricen la seguridad y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios antes que el UNFSS.

Para garantizar la entrega de aportes poderosos y basados en evidencia por parte de los estudiantes jóvenes y el público en general, la creación y el desarrollo de capacidades son de suma importancia para el empoderamiento y equipar a las personas con conocimientos, habilidades y competencias para liderar el cambio en sus comunidades. Esto se debe al reconocimiento crítico del hecho de que el desarrollo de capacidades debe producirse a todos los niveles individuales, organizativos y sistémicos, a fin de garantizar un impacto generalizado positivo.

La pandemia de Covid-19 ha planteado diversas oportunidades para el desarrollo de capacidades, lo que puede considerarse una de las lecciones clave aprendidas sobre el aprovechamiento de las circunstancias circundantes, independientemente de lo negativas que puedan ser. Las nuevas iniciativas innovadoras de creación de capacidad incluyen cursos en línea, talleres, pequeños grupos de trabajo y simulaciones para desafiar a los participantes y ampliar su comprensión, particularmente en el nexo entre salud, nutrición y sostenibilidad alimentaria.

Otro enfoque relevante es la creación de webinars con especialistas en el campo para permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes miembros de la comunidad.

Algunos ejemplos de iniciativas de desarrollo de capacidades relacionadas con los sistemas alimentarios que fueron realizadas por estudiantes, basadas en los principios mencionados anteriormente son:

  • Compartir oportunidades de talleres y seminarios web en las plataformas de medios sociales de redes y organizaciones dirigidas por jóvenes, es decir, el seminario web de la OMS-WWF-CBD: Proteger y preservar la naturaleza, la fuente de la salud humana que incluye debates de expertos sobre varios temas de salud global, incluidos los sistemas alimentarios sostenibles y el seminario web de la Alianza de la Salud del Reino Unido sobre el cambio climático: Construir un sistema alimentario más saludable para las personas y el planeta.
  • Organización de eventos complementarios oficiales sobre sistemas alimentarios sostenibles y puesta en común de oportunidades de asistencia con estudiantes y jóvenes en general, es decir, la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA) celebró un debate virtual con expertos del UNFPA y la circunscripción de PMNCH de la OMS en un evento complementario oficial para la Comisión de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo (CPD54) sobre la Agenda de Movilización de Adolescentes y Jóvenes para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo Post-COVID19.

Acción de liderazgo juvenil

Las campañas se consideran un poderoso pilar de defensa y presión. A través de campañas, se puede liderar un cambio en el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los grupos destinatarios. Por lo tanto, es fundamental que las campañas se creen a nivel mundial, regional y nacional, pero también a nivel local, que surja de la necesidad de seguir el lema “Pensar a nivel mundial, actuar a nivel local”.

Es importante resaltar la importancia de dar forma a mensajes efectivos para las campañas con llamadas a acciones basadas en evidencia para proteger y promover la salud humana y el planeta que sustenta, donde los sistemas alimentarios constituyen un pilar fundamental. A esto debería seguirle el establecimiento de una visión idealista de lograrlo en todo el mundo, regiones, países o ciudades y comunidades locales, seguido por el establecimiento de metas y objetivos que pueden ser monitoreados a través de indicadores de éxito, además de identificar y establecer nuestros grupos objetivo. y beneficiarios para asegurarnos de que nuestras campañas están alcanzando su objetivo. La participación de otras partes interesadas y la colaboración entre ellas permitirán un mayor sentido de responsabilidad por la realización del cambio y aportarán más diversidad a las ideas utilizadas para llevar a cabo la campaña. A esto debe seguirle la valoración y evaluación de impacto para permitir que el ciclo de campañas continúe desarrollándose a un nivel más profesional y desarrollado. También resulta fundamental que estas campañas se puedan trazar y documentar para garantizar la sostenibilidad.

Las campañas no deben utilizarse únicamente para aumentar la sensibilización. También se pueden utilizar como llamadas a la acción. Este objetivo de la campaña puede resultar en última instancia beneficioso para los sistemas alimentarios, en los que se insta a las principales partes interesadas que se comprometan y colaboren para alcanzar unos sistemas alimentarios más saludables, equitativos y sostenibles.

A modo de ejemplo, en 2020 la delegación estudiantil de la IFMSA para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizó una encuesta mundial para explorar las actitudes de los delegados en relación con la salud y el cambio alimentario en el espacio climático. El estudio ayudó a mejorar el conocimiento sobre la comprensión y las actitudes de 278 participantes, incluidos 210 delegados de ONG, 57 delegados de partidos y 11 delegados de agencias de la ONU, todos en representación de 84 países sobre salud humana, prácticas dietéticas, incluida la dieta de salud planetaria EAT-Lancet en medio de la negociaciones climáticas.de Salud Planetaria EAT-Lancet en medio de las negociaciones sobre el clima. Los resultados se publicaron en el comentario “COVID-19 and the future of food systems at the UNFCCC” en The Lancet Planetary Health, que se compartió, junto con los resultados de la encuesta y una oportunidad para un seminario web titulado “Voices of Food Systems Live”, como parte de la celebración de la IFMSA del Día Mundial de la Alimentación en 2020. Esto sucedió junto con el aliento de los estudiantes a unirse a la campaña #VoicesofFoodSystems del UNFSS.

En conclusión, se deben tener en cuenta muchos factores para asegurar el éxito y el impacto de las campañas. Estos factores son la planificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las campañas. Permiten medir la relevancia de sus resultados en comparación con la visión y objetivos originales. No debemos olvidar la importancia de elegir la plataforma adecuada y los tipos de campañas adecuados. El uso de plataformas físicas y online para implementar diferentes tipos de campañas permite una mejor difusión, inclusión y alto impacto.

Además de en talleres, campañas y otras iniciativas de desarrollo de capacidades, los jóvenes también pueden implicarse en el trabajo de promoción a través de la participación en la creación de documentos de políticas sobre temas relevantes para los sistemas alimentarios sostenibles, que pueden actuar como una herramienta para representar la posición de sus organizaciones sobre el tema.

Además, los jóvenes pueden participar en investigaciones cuantitativas y cualitativas para asegurarse de que su trabajo esté basado en pruebas y ponerse a trabajar en las lagunas en la literatura sobre sistemas alimentarios, para establecer una base sólida para todo el trabajo relevante.

¡Lideremos el cambio!

This is an additional video, hosted on YouTube.

Nos encantaría escuchar historias sobre su compromiso, ¡compártalas con nosotros!

Autor: Omnia El Omrani, Mohamed Eissa

© The International Federation of Medical Students’ Association (IFMSA)
This article is from the free online

Nutrición para la salud y la sostenibilidad

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education