Skip main navigation

Pautas de nutrición

En este artículo aprenderemos qué son las pautas de nutrición y cómo están diseñadas.
© University of Groningen

Hoy en día, podemos encontrar información sobre alimentación saludable en todas partes, desde las redes sociales hasta la brillante portada semanal de la revista del supermercado local. De este modo, los consumidores se enfrentan constantemente a información nutricional. Sin embargo, ¿cómo saber si la información es fiable?

Para ayudarle a tomar una decisión saludable y mejorar la salud pública, muchos países han desarrollado una guía nutricional. En este artículo aprenderemos qué son las pautas de nutrición y cómo están diseñadas.

¿Qué son las pautas de nutrición?

En resumen, las directrices nutricionales son una herramienta práctica para promover una conducta saludable. Estas son algunas características comunes:

  • Desarrolladas por instituciones gubernamentales.
  • Basadas en datos científicos.
  • Específicas de cada país, lo que significa que no pueden aplicarse individualmente a la situación de otra población.
  • Aspiran a prevenir enfermedades crónicas provocadas por el estilo de vida (como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares).
  • Sirven como base para la educación nutricional del público general.
  • Facilitan asesoramiento dietético a la población general y a personas de todos los grupos de edad y etapas de la vida.

Dado que las directrices se utilizan como herramienta para promover una conducta saludable para la población general, no siempre resultan adecuadas a nivel individual. Pese a que los consejos dietéticos también pueden beneficiar a ciertos grupos de pacientes, no son específicos de las enfermedades. Algunos grupos de pacientes necesitan recomendaciones dietéticas específicas, que no siempre se abordan en las directrices nutricionales.

Desarrollo de pautas nutricionales

Conozcamos más detenidamente cómo se diseñan las pautas nutricionales. A modo de ejemplo, utilizamos las Directrices alimentarias holandesas, publicadas en 2015. Estas pautas describen los nutrientes, alimentos y patrones dietéticos necesarios para mejorar la salud. Las pruebas se basan en la literatura científica internacional. En la primera fase, un comité científico del Consejo Nacional de Salud evalúa tres tipos de estudios:

  1. Estudios de cohortes: donde se mide la exposición (p. ej., ingesta dietética) antes de determinar el resultado (p. ej., diagnóstico de la enfermedad). Estos estudios a largo plazo permiten conocer el desarrollo de una enfermedad crónica. Por ejemplo, el Nurses’ Health Study, que demostró la relación de la obesidad con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.
  2. Investigación experimental: estudios que examinan qué sucede cuando el investigador cambia el nivel de exposición. Estos tipos de estudios ofrecen información sobre la “causalidad” entre la exposición y el resultado. Dado que estos estudios suelen ser más cortos que los de cohortes, analizan principalmente los factores de riesgo de enfermedades crónicas, como la hipertensión o el sobrepeso. Por ejemplo, el estudio PREDIMED donde se analizó el efecto de tres dietas diferentes sobre el riesgo de infarto. Esas tres dietas fueron: 1) dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva; 2) dieta mediterránea suplementada con frutos secos y la 3) dieta de control que promueve el consumo de alimentos bajos en grasas.
  3. Metaanálisis: estudios donde se combinan los resultados de los estudios de cohortes y la investigación experimental. Este tipo de estudio proporciona el mayor nivel de pruebas fiables.

Después de evaluar y revisar toda la bibliografía, el comité resume todas las pruebas. Determina el nivel de ingesta de factores dietéticos con efectos positivos y negativos sobre la salud. Estas conclusiones se formulan a continuación como recomendaciones dietéticas relativas a la ingesta de nutrientes, alimentos y patrones dietéticos.

En la práctica, las recomendaciones de las Directrices alimentarias holandesas son las siguientes:

  • Seguir un patrón dietético que implique consumir más alimentos de origen vegetal y menos de origen animal, como recomiendan las pautas.
  • Consuma al menos 200 gramos de verduras y 200 gramos de fruta al día.
  • Sustituir los cereales refinados por productos integrales.
  • Limitar el consumo de carnes rojas, especialmente de carnes procesadas.
  • Minimizar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Y mucho más…

Traducción práctica de las recomendaciones alimentarias

En el siguiente paso, el Centro de Nutrición de los Países Bajos traduce las recomendaciones dietéticas en material de información pública. Esta herramienta de información práctica se denomina “Rueda de los cinco” y consta de cinco segmentos que contribuyen beneficios para la salud.

Describe las opciones dietéticas diarias para hombres y mujeres, distintos grupos de edad y antecedentes culturales. Incluye una variedad suficiente y detalla cantidades adecuadas de vitaminas y minerales.

La Rueda de los cinco insta a los consumidores a mejorar sus propias dietas tomando decisiones de alimentación saludables. La Rueda de los cinco también considera la sostenibilidad, promoviendo un patrón dietético más vegetal.

Se trata de un modelo de información circular que recoge las raciones óptimas de los grupos de alimentos consumidos diariamente.

The Dutch "Wheel of Five" Figura 1. La “rueda de los cinco” holandesa

Recuerde que también puede encontrar todas las imágenes de este artículo en la sección Descargas, donde podrá hacer zoom para mejorar su comprensión.

Otros ejemplos de un modelo circular son la Guía Eatwell (Reino Unido), el Ciclo de Nutrición (Alemania) y el Círculo de Alimentos (Islandia).

Otro modelo popular es la pirámide alimentaria. Esta infografía muestra una base amplia con los grupos de alimentos que se recomiendan en grandes cantidades, como frutas y verduras, y se reduce para los grupos de alimentos que deben limitarse, como alimentos y bebidas con un alto contenido de azúcar. El modelo de pirámide alimentaria se utiliza, por ejemplo, en Irlanda, Estonia, España y Croacia.

The Irish "Food Pyramid" Figura 2. La “pirámide alimentaria” irlandesa.

Qué nos gustaría que hiciera

Consulte las pautas de nutrición de su país.

  • ¿Se adaptan a los hábitos alimenticios generales de su cultura?
  • ¿Qué representación visual se utiliza como material de promoción para el público?

Autores: Dr. Tim van Zutphen y Dr. Edith Visser

© University of Groningen
This article is from the free online

Nutrición para la salud y la sostenibilidad

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education