Skip main navigation

Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes sobre tecnologías de fabricación de alimentos.

En esta sección encontrará respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con el tema de las tecnologías de fabricación de alimentos.

1. ¿Qué es la fabricación de alimentos?

La fabricación de alimentos implica una combinación de procedimientos dirigida a lograr modificaciones deseables de las materias primas. Para continuar siendo competitivos, los fabricantes de alimentos deben abordar las necesidades de los consumidores; ofrecer productos alimenticios seguros y de alta calidad y precios competitivos.

2. ¿Por qué es importante la tecnología para los fabricantes de alimentos?

Los fabricantes de alimentos exploran constantemente nuevas tecnologías innovadoras y soluciones digitales para las fórmulas e ingredientes de los alimentos; métodos de procesamiento y conservación; y envases innovadores y sostenibles para satisfacer la necesidad de alimentos más seguros, saludables y sostenibles y competir por la aceptación del consumidor.

3. ¿Qué son los aditivos alimentarios?

Son ingredientes añadidos a los alimentos con fines técnicos o funcionales específicos durante la fase de procesamiento, almacenamiento o envasado. Los fabricantes de alimentos emplean ingredientes naturales y artificiales para añadir o conservar el sabor, el color y la textura de los alimentos.

4. ¿Qué son los bioactivos?

Los bioactivos son fuentes de moléculas funcionales con efectos sobre la salud reconocidos en poblaciones que de otro modo no podrían beneficiarse de ellos. Los problemas de salud son una preocupación emergente para la población mundial y, por lo tanto, la industria alimentaria se ha centrado en el desarrollo de nuevos productos alimenticios que contengan ingredientes que favorezcan la salud. Por lo tanto, los productos naturales bioactivos se consideran un sustituto viable y más seguro para satisfacer la demanda mundial de nuevos productos.

5. ¿Qué son los alimentos funcionales?

El concepto de alimentos funcionales surgió hace 40 años. Un alimento puede describirse como funcional cuando ha demostrado efectos beneficiosos para la salud humana, más allá de los efectos nutricionales normales. Un alimento funcional puede mejorar la salud y el bienestar del consumidor reduciendo el riesgo de enfermedades si se consume en cantidades normales, como parte de una dieta normal.

6. ¿Existen dificultades en el desarrollo de alimentos funcionales?

Sí, existen algunos desafíos en este ámbito, especialmente en los que implican el uso directo de algunos bioactivos. Estos pueden mostrar problemas de inestabilidad, reaccionar con otros ingredientes de la matriz alimentaria o presentar olor o aromas fuertes. Para superar los problemas relacionados con el uso directo de extractos/compuestos bioactivos, la microencapsulación es una tecnología relativamente nueva que se utiliza para la protección, estabilización y liberación lenta de ingredientes alimentarios y compuestos bioactivos.

7. ¿Qué es la cuarta revolución industrial?

La revolución industrial de la industria 1.0 a la 4.0 define los cambios en la forma en que los seres humanos producen bienes. Con el tiempo, la producción ha pasado de ser artesanal a estar dominada por la industria y la fabricación con máquinas. La cuarta revolución industrial o industria 4.0 es la automatización constante de las prácticas tradicionales por medio de tecnología inteligente moderna. Los elementos clave de la industria 4.0 incluyen: Sistema ciberfísico; Internet de las cosas; Computación en la nube; y Computación cognitiva.

8. ¿Hace uso el sector alimentario de las tecnologías de la industria 4.0?

La industria alimentaria comienza a reconocer los beneficios de la industria 4.0 y a dar señales de crecimiento de estas tecnologías dentro de la industria alimentaria para aumentar la automatización, mejorar la comunicación, la autosupervisión y la producción de máquinas inteligentes que pueden analizar y diagnosticar problemas sin necesidad de intervención humana.

9. ¿Qué es el envasado activo?

El envasado activo proporciona funciones adicionales más allá de proporcionar una barrera protectora para los alimentos y la información a los consumidores. Esto incluye funciones de barrido de oxígeno e inteligentes, actividad antimicrobiana, control de la atmósfera, comestibilidad y biodegradabilidad. El envasado inteligente se ha clasificado como parte del envasado activo y como una entidad separada.

10. ¿Qué es el envasado inteligente?

Indica y supervisa la frescura de los alimentos envasados, hecho que ayuda a determinar la verificación de la calidad y seguridad de los alimentos. Algunos ejemplos de envasado activo e inteligente incluyen: Diagnóstico de envases; Indicadores de frescura; Control de temperatura; Información de productos; y Trazabilidad de productos.

This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education