Skip main navigation

Técnicas analíticas

Técnicas analíticas
Serious Clinician Studying Chemical Element In Laboratory
© QUB

Las herramientas analíticas se utilizan en el análisis de piensos y alimentos para controlar la calidad de los alimentos, la autenticidad y la seguridad.

Existen dos tipos de métodos analíticos: pruebas de cribado y pruebas de confirmación. Las pruebas de cribado indican claramente la presencia de algún tipo de contaminante, mientras que las de confirmación aportan pruebas indiscutibles de la presencia de algún tipo de contaminante. Los métodos analíticos pueden ser cualitativos o cuantitativos.

La industria alimentaria emplea una amplia gama de métodos de laboratorio, entre ellos:

Espectrometría de masas Cromatografía de líquidos de alta resolución (HPLC)
Cromatografía de gases Reacción en cadena de la polimerasa (PCR)
Cultivo celular Bioimagen
Biosensores Microfluidos
Enzimoinmunotransferencia Microarrays
Bioensayos  

El objetivo del fraude alimentario es pasar desapercibido. Esto puede dificultar las pruebas de adulteración y otros tipos de fraude. Por lo tanto, la industria alimentaria utiliza comúnmente las huellas dactilares de los alimentos para permitir una discriminación más eficaz de los productos.

El Instituto para la Seguridad Alimentaria Global de la Universidad de Queen’s, Belfast, lleva a cabo técnicas analíticas para ayudar a detectar el fraude en la cadena de suministro y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos para promover los más altos estándares de integridad alimentaria. Conozca el trabajo realizado por el IGFS en este vídeo (sólo disponible en inglés):

This is an additional video, hosted on YouTube.

© QUB
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now