Skip main navigation

Food4Me European randomized controlled trial

Celis-Morales y otros (2016) analizaron, como parte del proyecto Food4Me EU, el efecto de la nutrición personalizada sobre el cambio de conducta.
Food4Me Project Badge
© IMDEA

Celis-Morales y otros (2016) analizaron el efecto de la nutrición personalizada sobre el cambio de conducta relacionado con la salud. Dicha publicación constituye la base de este artículo.

Una mala alimentación y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, incluidas las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y muchos tipos de cáncer. La mayoría de las estrategias dirigidas a reducir la carga de las enfermedades no transmisibles han utilizado recomendaciones de salud pública de “talla única”. Por ejemplo, asegúrese de ingerir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día. Sin embargo, la carga mundial de las enfermedades no transmisibles continúa aumentando, poniendo de relieve la necesidad de una prevención más eficaz.

La secuenciación del genoma humano, la mejora de las tecnologías de análisis biomédico y las nuevas herramientas para utilizar grandes conjuntos de datos y extraer información de interés han aumentado la atención sobre la genética personal. Sin embargo, la efectividad de la información de base genética para facilitar los cambios de conducta aún no está clara.

Para comprender mejor cómo los consejos dietéticos basados en el ADN motivan a las personas a realizar cambios conductuales apropiados, Celis-Morales y otros (2016) llevaron a cabo un estudio de 6 meses bajo el nombre Food4Me ‘Proof of Principle’.

Intervención de Food4Me

Food4Me fue un ensayo de control aleatorizado de cuatro grupos realizado en siete países europeos para comparar los efectos de tres niveles de nutrición personalizada con el asesoramiento estándar de la población sobre los resultados relacionados con la salud. La intervención se realizó a través de Internet (www.food4me.org). Un total de 1260 participantes completaron el estudio.

Tras una intervención de 6 meses, se obtuvieron los siguientes resultados de los participantes aleatorizados a la intervención de Nutrición personalizada:

  • Reducción del consumo de carne roja
  • Reducción del consumo de sal
  • Reducción del consumo energético de grasas saturadas
  • Incremento del consumo de folato
  • Registró una puntuación más alta en el Índice de alimentación saludable

En general, el estudio demostró el valor de la personalización en la mejora de los factores clave del estilo de vida relevantes para una amplia gama de resultados de salud; y que el asesoramiento nutricional personalizado a través de la intervención por Internet puede generar cambios mayores y más apropiados.

Igualmente, el estudio concluyó que no había pruebas de que la inclusión de información fenotípica, y fenotípica más genotípica mejorara la eficacia de la intervención y el asesoramiento nutricional personalizado, en comparación con el asesoramiento nutricional personalizado basado únicamente en la evaluación de la ingesta dietética actual.

Qué nos gustaría que hiciera

Comparta sus opiniones en la sección de comentarios, a continuación.

Si busca asesoramiento nutricional personalizado, ¿considera suficiente un plan nutricional personalizado basado en una evaluación de su ingesta dietética actual? ¿O preferiría intervenciones basadas en el genotipo?

Puede encontrar la publicación completa y más información sobre la intervención Food4Me en la sección Ver también (See also), a continuación

© IMDEA
This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now