Skip main navigation

Preguntas más frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la nutrición personalizada y la implicación de los consumidores.

En esta sección encontrará respuesta a preguntas frecuentes relacionadas con el tema de la nutrición personalizada y la implicación del consumidor.

1. ¿Qué es la nutrición personalizada?

La nutrición personalizada se refiere a recomendaciones nutricionales personalizadas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar y la prevención de enfermedades. Estas recomendaciones consideran las respuestas diferenciales a ciertos nutrientes y procesos biológicos derivados de los alimentos individualizados.

2. ¿Qué es la genómica nutricional?

Es el campo de investigación donde la nutrición tradicional se une al conocimiento genómico moderno, a fin de desarrollar programas personalizados de nutrición y estilo de vida para prevenir enfermedades. La genómica nutricional abarca la nutrigenómica, la ciencia que estudia el efecto de los nutrientes en la expresión de nuestros genes; y la nutrigenética, que estudia cómo nuestros SNP individuales modifican nuestra respuesta genética a la dieta. Ambas ciencias trabajan juntas y sus resultados pueden ayudarnos a tener vidas más largas y saludables.

3. ¿Qué es la impresión en 3D?

Por lo general, el procesamiento tradicional de alimentos comenzó con una receta que contenía una lista de ingredientes y una descripción de los procedimientos para transformar estos en los alimentos finales. La impresión de alimentos en 3D es radicalmente diferente en el sentido de que construye los alimentos punto por punto y capa por capa. Normalmente, comienza con una receta similar al procesamiento tradicional de alimentos, pero ahora también incluye instrucciones detalladas para que la impresora mueva el cabezal de una posición a otra y de una capa a otra.

4. ¿Cuál es el principal reto de la impresión de alimentos en 3D?

La impresión de alimentos en 3D afronta varios desafíos, pero la velocidad es el principal. La velocidad típica de impresión de alimentos en 3D es muchas veces menor que la velocidad típica de la línea de procesamiento tradicional de alimentos. Además, está el hecho de que a menudo se deba post-procesar el resultado, con el tiempo adicional que conlleva y el hecho de que sería mucho más cómodo si se pudiera integrar el post-procesamiento en el proceso de impresión real.

5. ¿Qué valores ofrece la impresión de alimentos en 3D al sector alimentario?

La impresión en 3D tiene potencial para transformar la industria alimentaria, no por las formas divertidas que puede ofrecer, aunque esto va a ser un nicho de mercado también en el futuro, sino principalmente por la personalización. Los alimentos impresos en 3D pueden personalizarse en términos de forma y sabor, pero también de componentes para la salud. De cara al futuro, la impresión de alimentos en 3D con el software apropiado, que contemple el historial médico personal de un consumidor o tal vez su último análisis de sangre, para manipular la composición o el contenido de los ingredientes que promueven la salud en los alimentos impresos en 3D, puede aportar beneficios para la salud a largo plazo.

6. ¿Qué ingredientes se pueden utilizar en la impresión 3D?

Para la impresión de alimentos se puede utilizar una amplia gama de fuentes de alimentos, incluidos insectos, verduras y subproductos animales. Los ingredientes pueden clasificarse en: (1) líquidos: se realizan mediante procesos de extrusión o inyección de tinta; (2) polvos: se imprimen por deposición seguida de la aplicación de una fuente de calor (láser o aire caliente) o un aglutinante de partículas; y (3) cultivos celulares: la deposición de cultivos celulares, también conocida como bioimpresión, es una técnica aplicada a la impresión de análogos de carne. El material alimenticio empleado debe ser fluido durante la deposición de la capa, garantizando y manteniendo una alta resistencia mecánica. La fluidez se puede lograr asegurando que el material alimenticio esté hecho de partículas de pequeño tamaño, pero también mediante plastificación y fusión. La estructura autoportante o de alta resistencia mecánica se logra mediante el proceso inverso o por gelificación. A fin de garantizar tanto un material alimenticio fluido como una alta resistencia mecánica en todas las capas, se utilizan tintas alimentarias diluyentes .

7. ¿Qué es el “crecimiento comestible”?

Las impresoras 3D pueden imprimir alimentos que no existen en la naturaleza. Este es el caso del concepto de alimento denominado “crecimiento comestible”, un alimento autocontenido de múltiples ingredientes enriquecido con plantas y hongos comestibles vivos que crecen a partir de ellos. Este alimento debe producirse mediante el modelado de deposición fusionada aplicado a una matriz comestible hecha de verduras/frutas deshidratadas, frutos secos o agar. Sucesivamente, se añaden semillas de plantas comestibles, esporas de hongos, levaduras y células bacterias a esta matriz nutritiva y se cubren con una película comestible a base de proteínas o carbohidratos. Las semillas y los hongos utilizan la matriz como sustrato de crecimiento. En pocos días, las plantas y los hongos crecen y el aperitivo está listo para su consumición.

8. ¿Qué es la implicación digital?

Es todo aquelle que implique una comunicación; y utiliza herramientas y técnicas digitales para encontrar, escuchar y movilizar a una comunidad en torno a una cuestión. En el ámbito de la implicación digital, las organizaciones suelen tener relativamente un escaso control sobre los canales y mensajes que se comunican. Mediante esta implicación, las empresas parecen más vivas que establecen y mantienen lazos simbióticos con sus clientes.

9. ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una versión mejorada de la realidad donde las vistas directas o indirectas en directo de entornos físicos del mundo real se incrementan con imágenes superpuestas generadas por ordenador sobre la vista del usuario del mundo real, mejorando así la percepción actual de la realidad. No precisa ningún equipo especial. El único accesorio integral es el smartphone y el requisito es la geolocalización.

10. ¿Qué es la realidad virtual?

Es un entorno artificial que se experimenta a través de estímulos sensoriales (como imágenes y sonidos) facilitados por un ordenador y donde las acciones propias determinan parcialmente lo que sucede en el entorno. Las gafas de realidad virtual son el equipo necesario, además de un PC compatible.

This article is from the free online

Revolucionar la cadena alimentaria mediante la tecnología

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now