Skip main navigation

New offer! Get 30% off one whole year of Unlimited learning. Subscribe for just £249.99 £174.99. New subscribers only. T&Cs apply

Find out more

Almidón resistente y la función de la microbiota

La mayoría de los almidones se digieren fácilmente en nuestro intestino delgado, pero el almidón resistente (RS) resiste la digestión...
© Quadram Institute

¿Cómo se descompone el almidón resistente?

La mayoría de los almidones se digieren fácilmente en nuestro intestino delgado, pero el almidón resistente resiste la digestión y alcanza el colon intacto. Por tanto, es un componente de la fibra alimentaria (véase paso 2.7). Una vez que alcanza el colon, es fermentado por microbios intestinales que producen ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Dos especies bacterianas pueden degradar (fermentar) el RS, la Ruminococcus bromii y la Bifidobacterium adolescentis (y otras especies relacionadas de Bifidobacterium), que actualmente son los únicos microorganismos intestinales humanos conocidos con capacidades degradantes demostradas del RS.

¿Qué afecta a la digestibilidad del almidón? Los almidones con altos niveles de amilosa tienden a mostrar mayores niveles de almidón resistente. Otras propiedades del almidón también influyen en la digestibilidad, como el tamaño y el tipo de gránulos de almidón, que varían según el origen de la planta y la estructura y composición de los polímeros de almidón, como el tamaño molecular, la cantidad de ramificación y la longitud de la cadena de glucosa. Un modo en que los científicos han intentado mejorar el almidón resistente en cultivos de alimentos básicos como el trigo y el arroz es mediante el uso de enfoques genéticos de los cultivos (consulte un caso práctico sobre el pan en la siguiente sección para obtener más información).

La suplementación con almidón resistente en ensayos de intervención dietética humana ha demostrado que se producen cambios en la microbiota intestinal, pero estos no son consistentes en todas las personas y probablemente dependan del tipo de almidón resistente que consumen. En general, hay algunas pruebas de que las dietas ricas en almidón resistente pueden aumentar la proporción de Firmicutes a Bacteroidetes, asociada con un microbioma más saludable.

© Quadram Institute
This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Reach your personal and professional goals

Unlock access to hundreds of expert online courses and degrees from top universities and educators to gain accredited qualifications and professional CV-building certificates.

Join over 18 million learners to launch, switch or build upon your career, all at your own pace, across a wide range of topic areas.

Start Learning now