Skip main navigation

Disbiosis e intestino permeable

Presentaremos los conceptos de disbiosis e intestino permeable por medio de un artículo.
An altered equilibrium of the gut microbiota can result in dysbiosis
© University of Turin

La mucosa intestinal es una entidad heterogénea compuesta principalmente por capas individuales muy compactas de células epiteliales que cubren las superficies externas de nuestra mucosa intestinal e interactúan con el entorno circundante.

La secreción de varias moléculas en el lumen refuerza la función de barrera en el lado extraepitelial, mientras que una gran variedad de células inmunitarias facilitan una protección adicional por debajo de la capa epitelial. La mucosidad forma una capa que separa la mayor parte del contenido luminal del epitelio intestinal y evita la adherencia bacteriana. La mucosa intestinal representa una enorme interfaz (200 m2) que garantiza una adecuada contención del contenido luminal indeseable (microorganismos patógenos, toxinas, contaminantes) dentro del intestino, al tiempo que conserva la capacidad de absorber nutrientes. La permeabilidad intestinal, junto con el procesamiento luminal por enterocitos de toxinas u otras sustancias extrañas (antígenos), regula el tráfico molecular entre el lumen intestinal y la submucosa, dando lugar a respuestas del organismo frente a los antígenos no autónomos (extraños). Las estrechas uniones intercelulares regulan íntegramente el tráfico de antígenos.

Las uniones estrechas son estructuras extremadamente dinámicas que operan en varias funciones clave del epitelio intestinal en circunstancias fisiológicas y patológicas. Más de 150 proteínas forman parte de esas estructuras; la zonulina es una proteína que desempeña un papel clave en la modulación de las uniones estrechas, al aumentar la permeabilidad intestinal. La disbiosis intestinal (véanse las etapas anteriores) ocasiona una producción inadecuada de una mayor cantidad de zonulina con la consiguiente pérdida de la función de barrera intestinal, provocando que el contenido luminal atraviese la barrera epitelial. Esto puede ocasionar la liberación de moléculas proinflamatorias lo que, a su vez, conlleva un aumento de la permeabilidad estableciendo un círculo vicioso que conduce a la entrada masiva de antígenos dietéticos y microbianos.

El concepto de “intestino permeable” se basa en la translocación de todas las bacterias, productos bacterianos y componentes de la pared bacteriana hacia la circulación y los tejidos distantes, lo que contribuye a ocasionar lesiones en órganos remotos.

Aunque la translocación bacteriana es un proceso fisiológico, crucial para el desarrollo de la inmunidad del huésped, en el caso del intestino permeable se produce una “translocación patológica” con muchas posibles consecuencias adversas para la salud humana, si este fenómeno se produce repetidamente. Concretamente, tanto la translocación bacteriana patológica como la liberación de moléculas proinflamatorias se han asociado a la aparición de numerosas enfermedades crónicas, como la obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas y cánceres. Sin embargo, a diferencia de los modelos animales, en los estudios en seres humanos el papel de las interacciones órgano-bacteria aún no se ha definido por completo. Actualmente, los datos disponibles de estudios en humanos deben considerarse generadores de hipótesis, es decir,el intestino permeable puede ser una causa o un efecto de la enfermedad, y puede haber microbiota normal o disbiótica que derive en consecuencias inflamatorias o de otro tipo que afecten a la enfermedad.

Por lo tanto, el papel de la función de barrera intestinal es importante, pero hay muchas preguntas sin resolver, dado que aún no existen tratamientos farmacológicos validados y no se ha demostrado el efecto de restaurar la función de barrera para mejorar la salud en caso de enfermedad.

© University of Turin
This article is from the free online

El microbioma humano

Created by
FutureLearn - Learning For Life

Our purpose is to transform access to education.

We offer a diverse selection of courses from leading universities and cultural institutions from around the world. These are delivered one step at a time, and are accessible on mobile, tablet and desktop, so you can fit learning around your life.

We believe learning should be an enjoyable, social experience, so our courses offer the opportunity to discuss what you’re learning with others as you go, helping you make fresh discoveries and form new ideas.
You can unlock new opportunities with unlimited access to hundreds of online short courses for a year by subscribing to our Unlimited package. Build your knowledge with top universities and organisations.

Learn more about how FutureLearn is transforming access to education